14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Casi un año después, Palomas Queretanas sigue sin arrancar; iniciaría en 2020

Casi un año después, Palomas Queretanas sigue sin arrancar; iniciaría en 2020
El titular de la oficina de Atención al Migrante de Querétaro, Ramiro Lira, dijo que el programa de reunificación familiar “Palomas Queretanas” no saldrá a flote hasta el 2020.

A casi un año de que el titular de la oficina de Atención al Migrante de Querétaro, Ramiro Lira, informara a Conexión Migrante que el programa de reunificación familiar “Palomas Queretanas” comenzaría a operar en 2019, este no saldrá a flote hasta el 2020. 

Luego de que en diciembre del 2018 Ramiro Lira en entrevista para éste medio informara que ya se estaban preparando los detalles para lanzar el programa de reunificación familiar “Palomas Queretanas”, el cual saldría a mediados de 2019, las cosas no resultaron como se esperaba ya que según el titular no saldrá hasta el 2020.

En aquel entonces Ramiro Lira dijo que no había una fecha definida para que el lanzamiento del programa Palomas Queretanas comenzar a operar, sin embargo, si existía ya una fecha tentativa para mediados de 2019.

Al preguntarle el por qué no saldría este año el programa de reunificación familiar de Querétaro, Ramiro Lira dijo no tener la información y lo único que mencionó fue que no comenzaría a operar hasta el próximo año.

Las irregularidades para comenzar a operar el programa Palomas Queretanas se vieron desde un principio, ya que no se tenían claros los requerimientos para que los padres pudieran viajar a los Estados Unidos y reencontrarse con sus hijos.

Cabe mencionar que entre los esfuerzos realizados para que Querétaro implemente su propio programa de reunificación familiar, se encuentra el del activista Ricardo Velázquez, quien radica en Estados Unidos desde hace 20 años.

En ese entonces el activista y migrante mexicano escribió una carta dirigida al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en la cual le pidió trabajar para que dicho estado pudiera contar con su propio programa de reunificación familiar que facilite a los queretanos como él poder reunirse una vez más con sus padres.

Todo parecía que la propuesta había tenido un impacto positivo, ya que el gobernador firmó la carta comprometiéndose a implementar dicho programa en beneficio a los migrantes, lamentablemente no se ha visto ningún resultado; por el contrario, en lugar de iniciar en 2019, el programa Palomas Queretanas sigue sin fecha para iniciar.

Ante esa situación,  el activista Ricardo Velázquez decidió buscar por otros medios la manera de poder volver a reunirse con sus padres y afortunadamente, gracias a un programa que opera de manera independiente al gobierno Raíces del Sur , lo pudo hacer.

De 32 entidades, tan sólo 15 cuentan con un programa de reunificación familiar, durante todo 2019 sólo un estado implementó su programa (sin embargo, este fue denunciado por activistas debido a varias irregularidades); Jalisco suspendió su propia iniciativa para reunir a padres e hijos.

En tanto, aunque el gobernador haya puesto su firma y funcionarios aseguren que Palomas Queretanas arranca en 2020, no hay fecha para los paisanos originarios de Querétaro puedan volver a abrazar a sus padres.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

Notas relacionadas