13 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
13 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Puede la migra detenerme en un aeropuerto? Te explicamos

Si una persona es detenida en el aeropuerto, se le cuestiona sobre su identidad, se le pide documentación puede considerarse una acción ilegal.

El pasado 11 de julio un juzgado dio a conocer que Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tiene autoridad para detener ni exigir documentos a las personas que están en los aeropuertos o planean tomar un vuelo nacional.

“En teoría, ni las personas que planean tomar un vuelo o sus acompañantes corren riesgo”, explicó el abogado del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya, en entrevista para Conexión Migrante.

A pesar que hay agentes de la migra en los aeropuertos, su presencia se limita a las áreas de vuelos internacionales y aduanas.

El abogado explicó que las preguntas sobre extranjería se limitan a los casos de vuelos internacionales, en el caso de los vuelos domésticos la pregunta sobre estado migratorio es irrelevante.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Para que un oficial pueda pedir una identificación a una persona debe existir una razón legal, “una persona no puede ser cuestionada a menos que exista una causa razonable” añadió el abogado.

La cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege dos derechos fundamentales: el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir una invasión arbitraria. Esto quiere decir que los oficiales de ICE deben tener una causa legal para poder revisarte o pedirte un documento.

Ya hay antecedentes para defender a los migrantes

Esta demanda y el pronunciamiento del juez crean un precedente legal, a través del cual se puede generar jurisprudencia; si las autoridades no siguen las reglas esto puede ser usado como defensa en el caso de una persona detenida.

“En términos legales la implicación es importante, si una persona es detenida en el aeropuerto y se le cuestiona sobre su identidad o se le pide documentación y la persona es detenida, ya hay un antecedente que dice que el hecho fue incorrecto, fue ilegal”, declaró el abogado.

El fallo del juez establece que las autoridades deberán:

  • Dejar en claro a través de sus palabras y acciones que la participación en los controles de documentos es voluntaria.
  • Proporcionar un camino sin obstáculos para que los pasajeros salgan del avión.
  • Explicar, si se le pregunta, que los pasajeros que se niegan a participar no enfrentarán consecuencias de la aplicación de la ley como resultado
  • Solicitar que el personal de la aerolínea anuncie a través del sistema de megafonía del avión que la participación es voluntaria.

Notas relacionadas