28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Representantes de EU se reúnen para tratar acuerdo TLC con México

Robert Lighthizer, representante comercial de EE.UU., se reunió con legisladores demócratas para intentar resolver las preocupaciones sobre el acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC. Foto de archivo, Reuters.
Los republicanos argumentan que el pacto comercial crearía cientos de miles de empleos, protegería a las industrias estadounidenses e impulsaría la inversión en los Estados Unidos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunió esta semana con legisladores demócratas para tratar de resolver sus preocupaciones sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) a medida que los republicanos aumentaron la presión para que el acuerdo se apruebe a fines de 2019.

Los demócratas dijeron que estaban progresando todos los días, rechazando las críticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de algunos republicanos que los acusaron de retrasar una votación sobre el acuerdo que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la década de 1990.

Lighthizer y otros funcionarios de comercio de Estados Unidos se reunieron el miércoles con un grupo de trabajo de demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Lighthizer también se reunió con los republicanos en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, dijo una de las fuentes. Además, su personal se reunió con el personal del Congreso el lunes y martes, según dos de las fuentes.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) no hizo comentarios de inmediato.

A pesar de las señales positivas, el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, republicano, dijo en un discurso en el piso del Senado que temía que la Cámara controlada por los demócratas “tenga cada vez menos probabilidades de actuar este año en el T-MEC”.

Dijo que los demócratas parecían estancarse para evitar entregar cualquier victoria al republicano Trump, pero agregó que no actuar podría costarles votos en las elecciones de 2020.

Retrasar una votación sobre el acuerdo podría finalmente descarrilarlo, ya que es probable que se finalice poca legislación en un año de elecciones presidenciales.

Los republicanos argumentan que el pacto comercial crearía cientos de miles de empleos, protegería a las industrias estadounidenses e impulsaría la inversión en los Estados Unidos.

Los demócratas han dicho que están comprometidos a trabajar para lograr la aprobación, pero necesitan que sus preocupaciones sobre el trabajo, el clima y la aplicación de la ley se aborden primero.

Tal vez te interese:  Canadá, EU y México logran nuevo acuerdo comercial... ¡Adiós TLCAN!

El grupo de trabajo demócrata y el personal estaban trabajando constantemente con USTR para resolver la diferencia sobresaliente, dijo Erin Hatch, portavoz del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.

“Este es un esfuerzo honesto y diligente para alcanzar un acuerdo que cumpla con los estándares de los demócratas, y todos los días estamos progresando”, dijo.

Por separado, un grupo bipartidista de 130 miembros del Congreso instó a Lighthizer a cortar una nota al pie en el acuerdo comercial que sugiere que Washington podría reducir su umbral de ‘minimis’ de $ 800, el valor por debajo del cual los productos importados están libres de impuestos y aranceles de venta, para que coincidan con los de Canadá y MéxicoComo parte del T-MEC, Canadá y México elevaron sus umbrales de ‘minimis’, ayudando a los consumidores y las pequeñas empresas en Estados Unidos, pero esos niveles permanecerán muy por debajo del nivel estadounidense de $ 800, el más alto del mundo.

Los grupos tecnológicos de EE.UU. han dicho que reducir el umbral de EE.UU. socavaría las ganancias más amplias del acuerdo.

Notas relacionadas