18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Canadá, EU y México logran nuevo acuerdo comercial… ¡Adiós TLCAN!

El acuerdo llamado USMCA que significa Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá

Luego de largos meses de intensas negociaciones, este domingo Canadá se sumó al acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el pasado 27 de agosto, por lo que los tres países lograron un pacto comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercial.

El acuerdo llamado USMCA que significa Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, por sus siglas en inglés fue anunciado a través de un breve comunicado por el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

Ambos funcionarios indicaron que el USMCA ofrecerá a los trabajadores, granjeros, ganaderos y empresas un acuerdo con altos estándares que resultarán en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto para la región. Además, añadieron, que fortalecerá la clase media, creará empleos con buenos salarios y buenas oportunidades.

Tal vez te interese:  Trump vuelve a atacar... amenaza con sacar a Canadá del nuevo TLCAN

Lighthizer y Freeland agradecieron  especialmente el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo por la “estrecha colaboración” durante todo el proceso de renegociación.

Altos funcionarios estadounidenses aseguraron que es un acuerdo fantástico para EU y un gran triunfo para Donald Trump, quien le dio el visto bueno al pacto de último momento. Y servirá para rebalancear la relación comercial entre los tres países.

Además, apuntaron como grandes triunfos para su país las nuevas reglas de origen del sector automotriz y el cambio en el acceso al mercado lácteo canadiense, uno de los ostaculos más difíciles de superar en la última fase de negociación.

También señalaron que se espera que la firma del nuevo tratado comercial se lleve a cabo a finales de noviembre.

Tal vez te interese:  EU y México alcanzan acuerdo parcial sobre TLCAN

Las reacciones no se hicieron esperar y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau envió un mensaje breve al término de una reunión con su gabinete, cerca de la medianoche, que decía que era un buen día para Canadá.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, celebró por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, dicho acuerdo y destacó el trabajo conjunto del equipo del actual gobierno con el de transición.

Por su parte, esta mañana, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump felicitó por vía Twitter a México y a Canadá por haber logrado el acuerdo, que calificó de histórico. Asimismo destacó que unirá a los tres países para competir con el resto del mundo.

“Anoche llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo con Canadá, que se unirá al acuerdo ya alcanzado con México… El USMCA es una transacción histórica”, escribió en un tuit. “Felicitaciones a México y Canadá”.

Con información de agencias.

Notas relacionadas