19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué pasará con la nueva regla de Carga Pública después de su bloqueo?

El juez George Daniels emitió su bloqueo a la regla de Carga Pública porque el gobierno no pudo justificar el cambio | Foto: Especial
Podrían pasar años antes de definir si el bloqueo a la regla de Carga Pública aplica o no, por lo que una administración diferente puede decidir no implementarla

Aunque la administración encabezada por el presidente Donald Trump puede apelar el bloqueo del juez George Daniels a la implementación de la nueva regla de Carga Pública, lo más seguro es que el caso termine en la Suprema Corte, explicó el abogado Emilio Amaya Cortés.

En entrevista para Conexión Migrante, el abogado dijo que la nueva regla de Carga Pública no será efectiva hasta que la Suprema Corte se pronuncie al respecto, el problema para Trump es que esto puede tardar años.

Recordemos que fue el pasado 12 de agosto cuando el gobierno dio a conocer la nueva regla a través de la cual pretendía negar la residencia permanente a los migrantes más pobres, sin embargo, cuatro días antes de que entrara en vigor la nueva medida el juez federal por Manhattan bloqueó su implementación.

En su momento, Daniels calificó la regla como una desviación innecesaria de los procedimientos establecidos durante “más de un siglo”, además de ser “repugnante para el sueño americano”.

Tal vez te interese:  Los 5 puntos clave sobre la prohibición de visas a migrantes sin seguro médico

Entre las opciones con las que cuenta el gobierno para acabar con el bloqueo se encuentra pedir una audiencia expedita, sin embargo, esto es poco probable que suceda y tendrían que esperar hasta que llegue a la Suprema Corte.

“Como se trata de una interpretación de la ley de parte del ejecutivo, una administración diferente puede simplemente y sencillamente anular la nueva interpretación”, explicó Emilio Amaya.

El bloqueo del juez Daniels tendría que pasar por un proceso similar al de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ser evaluado en distintos tribunales hasta llegar a la Suprema Corte.

Hasta el momento, la nueva regla de Carga Pública acumula tres bloqueos emitidos por los jueces Daniels, de Nueva York; Phyllis J. Hamilton, de San Francisco; y Rosanna Malouf Peterson, de Seattle, estos fueron emitidos porque Trump no dio ninguna explicación razonable para cambiar la interpretación de carga pública y por haberla ampliado mucho más allá de lo permitido por la ley.

Además de estos tres fallos, jueces federales en Maryland e Illinois aún están considerando emitir sus propios mandatos para bloquear la regla.

Aunque la medida del presidente Trump fue bloqueada, expertos recomiendan a los residentes no usar los beneficios públicos a través de sus patrocinadores ya que pueden provocarles problemas de inadmisibilidad por carga pública.

Notas relacionadas