29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Fallece otro migrante bajo custodia del INM; denuncian tratos inhumanos en su contra

Denuncian tratos inhumanos a un migrante haitiano que murió en un centro de detención en Tapachula, Chiapas
Organizaciones promigrantes denuncian tratos inhumanos y aislamiento del migrante haitiano que murió en el centro de detención de Tapachula, Chiapas.

La madrugada del pasado martes falleció un hombre de nacionalidad haitiana, quien llevaba más de 20 días en el centro de detención migratoria en Tapachula, Chiapas. El Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, así como el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, denunciaron que al migrante enfermo se le sometió a un régimen de aislamiento y trato inhumano.

A través de un comunicado, ambas organizaciones señalaron tratos inhumanos y degradantes en el interior del centro de detención en Tapachula.

Mencionaron que algunos detenidos de esta estación migratoria escucharon durante toda la noche, y hasta la mañana del 6 de agosto, los llantos y gritos de una persona, sin embargo, los guardias mantuvieron la celda del interno que se quejaba con candado.

Los detenidos añadieron que a las 6 de la mañana, cuando se abren las celdas, algunas personas fueron a verlo, pero se encontraron un grupo de policías federales y otros uniformados tomando fotografías, quienes les ordenaron que se retiraran. Para después minutos más tarde llevarse el cuerpo del haitiano sin dar ninguna explicación.

Tal vez te interese:  Cientos de organizaciones y activistas piden a las autoridades dejar de perseguir a los migrantes en la CDMX

Según las organizaciones, los testigos mencionan que el migrante que falleció llegó anteriormente en un muy buen estado de salud al centro de detención migratoria, pero antes de morir les había manifestado que desde hace 15 días sufría de intensos dolores de cabeza y pecho, además de fiebre y agitaciones.

La autoridad responsable “en ningún momento ofreció externalizarlo para atención médica, más que en una ocasión, cuando llegó un doctor y al parecer sin análisis previo ni una entrevista le inyectó una sustancia sin explicarle su contenido”, añade el comunicado.

Además señalaron que según los testimonios “los guardias lo dejaron agonizar hasta morir durante toda la noche”.

No es el único caso de trato inhumano

Las organizaciones también indican que han registrado diversos testimonios por parte de migrantes haitianos que denuncian actitudes racistas y xenófobas por parte de los agentes del centro migratorio.

En julio pasado, trabajadores del centro de detención denunciaron que la misma Procuradora Federal de Protección a la Infancia llamó “caníbales” a niños haitianos, en un chat de trabajo, y en este caso incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) le hizo una advertencia.

Ambas asociaciones dijeron que existen numerosos casos de migrantes detenidos en las estaciones migratorias, en situaciones graves de salud física, con estrés, depresión, angustia y pensamientos de suicidio.

Algunas de ellas ni siquiera han podido acceder todavía al procedimiento de solicitud de refugio ni han tenido contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

Sobre el caso del migrante haitiano fallecido, el Instituto Nacional de Migración (INM) aún no ha hecho ningún pronunciamiento.

Con información de agencias.

Notas relacionadas