Una niña de 10 años originaria de Guatemala, falleció el miércoles en la noche en una estación migratoria en la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de un comunicado, el INM confirmó la muerte de la niña, quién llegó a la estación migratoria de Iztapalapa en pasado 14 de mayo.
Según el INM la menor fue detenida junto a su mamá en Chihuahua e inmediatamente fueron trasladadas a la Ciudad de México.
Al llegar, la niña se encontraba enferma con molestias en la garganta y estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico.
El Instituto dijo que se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que provocaron la muerte de la niña.
El pasado 10 de mayo, el INM presentó un informe sobre el número de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria. La investigación muestra que el número de detenidos ha aumentado considerablemente en lo que va del 2019.
De de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15 mil 499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los más de 9 mil atendidos el año pasado por estas fechas.
Las condiciones de salud de los migrantes, en especial de los niños, sometidos a duras condiciones en su travesía por México además de una deficiente alimentación, los coloca en estado de alta vulnerabilidad a enfermedades.
Desde octubre del año pasado, las caravanas migrantes centroamericanas han ingresado al país. La mayoría cuenta con miles de migrantes que buscan un nueva vida en los Estados Unidos.