¿Qué es y cómo funciona la salida voluntaria de Estados Unidos?
No hay costo para el servicio de salida voluntaria, sin embargo, el migrante deberá cubrir todos los gastos del viaje de regreso a su país de origen
La salida voluntaria de Estados Unidos Unidos es un servicio que permite a los migrantes con un estatus irregular dejar el país por su propia voluntad; generalmente, el recurso puede ser utilizado en tres situaciones: cuando una persona es arrestada, cuando uno está en un caso de deportación (se debe hacer al principio), en la corte de inmigración (al final, el día de la corte de inmigración).
Salida voluntaria de Estados Unidos
Lista de requisitos para la salida voluntaria de Estados Unidos
Para solicitar este servicio es necesario:
- No haber cometido un crimen agravado o actividades terroristas
- Tener los recursos económicos para el viaje
- Tener un pasaporte vigente
- Pagar una fianza, esta generalmente es de 500 dólares
- Haber vivido de forma continua en EU por al menos de un año (sólo aplica si la petición se hace al final del proceso)
- Haber tenido un buen carácter moral en los últimos 5 años (sólo aplica si la petición se hace al final del proceso)
Costos
No hay costo para el servicio de salida voluntaria, sin embargo, a diferencia de la deportación el migrante deberá cubrir con todos los gastos del regreso a su país de origen y tendrá que pagar una fianza de unos 500 dólares.
¿Cómo pedir salida voluntaria de USA? Lista de pasos
La primera vez que se puede solicitar la salida voluntaria es cuando el migrante es arrestado, una vez esté bajo la custodia de las autoridades migratoria se puede solicitar el beneficio, también se puede solicitar el servicio ante un juez migratorio.
Sin embargo, es recomendable hablar con al menos un abogado especializado antes de realizar el procedimiento para saber si es lo más conveniente.
Cuánto tarda el trámite
Una vez que las autoridades de EU aceptan el trámite, el migrante en cuestión tiene 120 días para salir del país.
Salida voluntaria y reingreso a Estados Unidos
No confundas la deportación con la salida voluntaria, son dos cosas muy distintas, al ser deportado un migrante se hace acreedor a un castigo y su historial migratorio queda con esa marca, si decides regresar a tu país por voluntad propia esto no pasa.
De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, al utilizar este recurso NO aparecerá en tu expediente de inmigración una orden de deportación. Pues esta orden podría impedirle regresar a EE.UU. por un período de hasta diez años o descalificarte para recibir
ciertos beneficios de inmigración.
Si usted tomas la salida voluntaria, podrías regresar a los EE.UU. mucho antes, incluso podrías solicitar una visa para regresar a EE.UU. si es que no tienes un castigo vigente. Algunas de dichas oportunidades no estarían disponibles para usted si
tuviera una orden de deportación en su expediente de inmigración.
Aunque cada caso es diferente y depende de múltiples factores, si ocupas la salida voluntaria y por algún motivo decides regresar a Estados Unidos sin permiso es probable que ganes un castigo de 10 años por reingreso ilegal.
Este beneficio sólo se puede ocupar una vez y si no abandonas EE.UU. en el tiempo especificado puedes estar sujeto a multas y a ser deportado.
Al acceder a este recurso perderás todos los privilegios y derechos de permanencia en Estados Unidos, por lo que debe ser usado como último recurso.
