El Instituto Nacional de Migración (INM) “está jugando con la necesidad de los migrantes africanos” pues en un principio les prometió arreglar sus documentos y hasta el día de hoy no existe una respuesta por parte de la institución, así lo informó a través de un comunicado, el director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica.
El INM les prometió una atención personalizada, pero está atención no incluye visas de trabajo, por el contrario es mera corrupción, añadió Mujica.
La institución ha quebrado el sistema de asilo con la saturación y detención de migrantes en las estaciones migratorias de México.
El presidente, Adrés Manuel López Obrador, no respeta las protestas de los migrantes africanos a fuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Además, “avala la violencia en contra de los africanos”.
“Es un secreto a voces que el instituto y sus dirigentes están bajo investigación por la corrupción de vender los oficios de salida en 1500 dólares. Los 800 migrantes africanos representarían una fuga de capital de 1 millón 200 mil dólares”, añadió Mujica, quien considera es una suma exorbitante.
El gobierno al que llama corrupto, “llora no por las sillas que les aventaron sino por la fuga de capital de los africanos” que implica asilarlos y darles oficios de salida.
“No es un secreto que a este gobierno no le importa los africanos sólo su dinero”, añadió Mujica.
El director de Pueblo Sin Fronteras llamó a dejar de “demonizar” la necesidad de los extranjeros por intereses que parecen obvios. Consideró que la atención personalizada a la que refiere el INM es una corrupción de miles de dólares y, “las personas africanas tienen una petición legítima”.
“Nadie conoce más el dolor de los africanos que sus hijos y mujeres, que al pasar por ese camino muchas fueron violadas solo para llegar este infierno”, añadió Mujica.
El INM “miente” y cierra sus instalaciones, luego de las protestas en las instalaciones Siglo XXI, porque alegan que los migrantes africanos no se saben comportar.
Mantenemos nuestra disposición al diálogo y reconocemos el derecho a la manifestación de los inconformes siempre y cuando este se realice de manera pacífica, sin afectar a terceros y respetando en todo momento las leyes de nuestro país.
— INM (@INAMI_mx) September 5, 2019
“El instituto es el más corrupto de la historia de México”, pues jamás ha cambiado la institución, sigue secuestrando y violando los derechos humanos por décadas.
Migrante africano denuncia discriminación y malos tratos por @INAMI_mx y pide poder transitar. Han protestado corrupción y falta de resolución de migración en protestas por varios días en Tapachula.
@CNDH @SEGOB_mx @A_Encinas_R @CIDH pic.twitter.com/DMTEAEv9lp
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) August 27, 2019
“La Ley de Migración dice claramente que pueden salir por cualquier frontera. Quien no respeta la ley es la misma corrupción que ajusta los oficios de salida a su conveniencia ilegalmente”.
La atención especializada es “falsa”, lo único es especializado es la corrupción. “Ya basta de jugar con la necesidad de esta población que realmente no tienen derecho a seguirla demonizando para justificar sus malas prácticas”, concluyó Mujica.