La Coalición Interior para la Justicia Inmigrante (ICIJ) se mostró en contra de que el Inland Empire (IE) construya centros de detención para niños migrantes.
Son más de un millón de migrantes los que radican en Island Empiere, razón por la que la ICIJ dice mantenerse firme ante los constantes e incesantes ataques de grupos en contra de la población migrante.
Cabe mencionar que lamentablemente los ataques hacia los migrantes indocumentados han aumentado, y mucha de la responsabilidad la tiene el gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump, impulsando discursos racistas y odio.
La ICIJ dice que a pesar de todo están comprometidos a continuar con la lucha contra los esfuerzos para normalizar el maltrato contra migrantes, ya que a diario la administración actual busca nuevas maneras de dañar a una población tan vulnerable como son los migrantes sin documentos.
“Todos los días nuestra comunidad se une y trabaja para promover los derechos humanos y la dignidad frente a estos ataques incesantes”.
“Entendemos el esfuerzo continuo, a nivel nacional, para normalizar las condiciones violentas que los inmigrantes se ven obligados a soportar”, dice la ICIJ.
Consideran que los intentos por expandir los campos de detención diseñados para alojar a menores migrante es “inhumano, cruel y forma parte de una agenda para criminalizar aún más la migración y el acto de solicitar asilo”.
La ICIJ a través de su trabajo con quienes buscan asilo e inmigrantes detenidos, han aprendido y visto las condiciones deplorables a las que el gobierno federal somete a estas comunidades.
Entre las malas condiciones se encuentran:
- Cuartos insalubres
- Negligencia médica
- Negación de servicios básicos
“Sabemos que estas jaulas no deberían existir”, dijo la ICIJ.
“Llamarlos “refugios” para niños es un eufemismo que intenta ocultar las terribles condiciones y el maltrato que enfrentan los niños. No queremos más campamentos en nuestra comunidad.”
La administración actual de los Estados Unidos ha ampliado la detención arbitraría.
“Rechazamos la idea de que encarcelar a inmigrantes es una solución. Los funcionarios electos de San Bernardino y Riverside no deben ser cómplices en la construcción de nuevos “campamentos” para inmigrantes”, ICIJ.