#HistoriaDeDeportados | Estado 33 Aztlán, la organización que ayuda a migrantes retornados con la venta de playeras #HistoriaDeDeportados | Estado 33 Aztlán, la organización que ayuda a migrantes retornados con la venta de playeras
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
#HistoriaDeDeportados | Estado 33 Aztlán, la organización que ayuda a migrantes retornados con la venta de playeras
Yael Melgoza | 6 agosto, 2019
Aztlán 33 - 3
#HistoriaDeDeportados | Estado 33 Aztlán, la organización que ayuda a migrantes retornados con la venta de playeras

“Lo que buscamos es concientizar que ya no vale la pena arriesgar tu vida por ganar un poquito más cuando quieres un sueño americano y tu puedes lograr un sueño mexicano”, aseguró el mexicano.

Estado Aztlán 33 es un grupo de migrantes retornados que se encuentran en la Ciudad de México y se dedican a vender playeras y tazas, para poder juntar dinero y ayudar a los migrantes que son deportados.

Eleazar Hernández, director de Estado Aztlán 33, tenía 47 años cuando fue retornado a México debido a un accidente en su lugar de trabajo. Cuando llegó a la Ciudad de México, se dio cuenta que se encontraba más perdido que nunca.

Estado 33 Aztlán se forma por una separación de otro grupo llamado “Deportados Unidos en la Lucha”, los cuales no concordaban con las ideas de Eleazar.

Después de despedirse de “Deportados Unidos en la Lucha”, Eleazar se unió con varios compañeros que contaban con alguna discapacidad y formaron Estado 33 Aztlán, con el fin de ayudar de forma independiente a los migrantes que fueron retornados a México.

“Aztlán sirve para ayudar principalmente a deportados. Sabemos lo que han vivido ellos, porque ya lo pasamos nosotros”, platicó Eleazar en entrevista con Conexión Migrante.

Eleazar considera que los migrantes retornados a México son invisibles, debido a que el gobierno mexicano no ofrece ningún tipo de ayuda a los deportados.

En su propia experiencia, Eleazar sufrió de todo tipo de discriminación en su tierra. Hace casi 3 años sufrió un accidente que le afectó la espalda, por lo cual debe tomar morfina diario.

Lamentablemente, el hospital de rehabilitación que le fue asignado le negó el medicamento, por lo cual debe gastar miles de pesos para su tratamiento.

Uno de los compañeros que forman parte de Aztlán 33, fue deportado a pesar de estar en silla de ruedas debido a una enfermedad y tuvo que arreglárselas por sí solo.

¿Qué es Estado 33 Aztlán?

Estado 33 Aztlán es un grupo de migrantes retornados que buscan ayudar a la gente a través de la venta de playeras y trabajos de serigrafía.

“Lo que buscamos es concientizar que ya no vale la pena arriesgar tu vida por ganar un poquito más cuando quieres un sueño americano y tu puedes lograr un sueño mexicano”, aseguró el mexicano.

Los integrantes suelen ir a las terminales de autobuses y ayudan a aquellos migrantes que regresan a México sin dinero ni boletos para poder ir con su familia.

“No podemos tener a tantas personas, así que les damos de comer y los mandamos a su lugar de origen, les ayudamos a encontrar a su familia, su documentación y un trabajo”, cuenta Eleazar.

En Aztlán trabajan 16 personas, algunas de ellas con discapacidades motrices. Todos son retornados de diferentes estados y viven en la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Katya Cavazos, la psicóloga regia que repatria cuerpos sin ayuda del gobierno

Pero el grupo no se limita solamente a la creación de playeras con su logo, pues al haber trabajado en Estados Unidos como constructores, jardineros y cocineros; ofrecen sus servicios para trabajos de remodelación y albañilería.

Actualmente, Estado 33 Aztlán cuenta con clientes en varios estados de la Unión Americana, donde según Eleazar, han recibido mucho apoyo.

Pero el grupo se ha topado con varios obstáculos, principalmente debido al estatus de retornado de sus miembros. Eleazar denuncia que los miembros del grupo han sufrido racismo y discriminación.

“El primer obstáculo es que cuando llegas a México la gente te pide recomendaciones, pero es difícil debido a que muchos de nosotros nos dedicábamos a otros trabajos allá”.

Para Eleazar, una de las mayores decepciones que ha sufrido desde hace más de 2 años que fue deportado, fue ver que no contaba con el apoyo de su familia, lo cual le dio el coraje de buscar oportunidades por su cuenta y crear nuevas para sus paisanos.

Taller de Aztlán ubicado en CDMX

“La gente que ve que regresas, creen que traes cientos de dólares, cuando se dan cuenta que no, te dejan a tu suerte. Es triste darte cuenta que ni en tu familia te apoyan, por eso no debemos dejarnos vencer”, dijo Eleazar.

El sueño mexicano puede hacer si tu quieres, le inyectamos las ganas de que amen su país.

Un sueño mexicano

Eleazar ve en Estado 33 Aztlán, una oportunidad para crecer en el ámbito personal y profesional.

Uno de los planes del grupo es abrir un taller en el que puedan laborar varias personas y así darle trabajo temporal a todo aquel migrante deportado que lo necesite.

“Hay que tener ganas de salir adelante, pero también hay que ayudar. Queremos hacer nacer un sueño mexicano”, concluyó.

Si quieres contactar al grupo o hacer algún pedido puedes hacerlo dando clic aquí.

Comentarios

comentarios

Publicidad