El Consejo del Instituto Nacional de Migración (CCINM) a través de un comunicado hace un llamado al presidente de México para garantizar la labor de personas defensoras de migrantes y solicitantes de la condición de refugiado.
El CCINM es un órgano de participación de ciudadanía y apoyo, a través del diálogo y retroalimentación relativa a la política de México, contribuye a orientar las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Con este comunicado se hace un llamado a:
- Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
- La Secretaría de Gobernación
- Instituto Nacional de Migración
- La Secretaría de Relaciones Exteriores
El CCINM pide que las acciones de dichos organismos se lleven a cabo con apego a lo establecido en el orden jurídico vigente y a los principios universales de respeto a la dignidad humana para atender de manera diligente a las personas en movilidad, así como a garantizar la integridad y labor de las personas defensoras de los derechos humanos que les brindan atención.
Los Lineamientos Internos, el CCINM tiene como atribuciones emitir opiniones:
- Sobre la ejecución de la política migratoria
- Formular propuestas de acciones específicas para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes
- Proponer acciones de cooperación, coordinación y concertación entre el INM y otros actores relevantes en el ámbito migratorio.
“El gobierno mexicano tiene la obligación constitucional de respetar las leyes emanadas de esta, así como las normas y principios internacionales en materia de protección a los derechos humanos de las personas migrantes, suscritos por México” expresó CCINM.
Además, en el comunicado se incluye el respeto al derecho y deber de los grupos e individuos a promover y proteger los derechos humanos.
El CCINM denuncia el hostigamiento ejercido por militares y policías de distintas corporaciones en fechas recientes contra albergues migrantes coordinados y atendidos por la sociedad civil como:
- La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes
- El Centro de Atención al Migrante Exodus (CAME)
- Casa del Migrante Scalabrini-Tijuana
- Casa del Migrante de Saltillo
- Casa del Migrante Mons.
Por otra parte, Guillermo Ranzahuer González del CCINM expresó lo siguiente:
“De conformidad con la Ley de Migración vigente, el Instituto Nacional de Migración es la única instancia facultada para instrumentar la política migratoria, incluidas la verificación y el control de migrantes”.
Artículo 20:
Las visitas de verificación migratoria no podrán realizarse en los lugares en donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.
Artículo 76:
Es indispensable que la política migratoria, tal como lo establece la Ley de migración, “se sustente en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, nacionales y extranjeras, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.”
Artículo 2:
El hostigamiento y criminalización de personas y colectivos defensores de derechos humanos son contrarios a los principios democráticos que debe observar el gobierno de nuestro país, que lejos de reconocer su aporte social, exhibe actitudes negativas capaces de generar rechazo y violencia en su contra por parte de la población, e incluso promover un clima de xenofobia que vulnere los derechos de las personas migrantes a las cuales dedican su labor.
Por otro lado, hacen un recordatorio a las autoridades del Estado, que ha sido precisamente la labor de la sociedad civil la que ha hecho frente a la crisis migratoria y humanitaria que se ha presentado en nuestro país en la última década.
Además de que es a través de las acciones de estos espacios que se ha evidenciado que la solidaridad, hospitalidad y el respeto a los derechos humanos es posible.
“Animamos particularmente a estas secretarías que ahora encabezan la gestión del fenómeno migratorio a reconocer y coordinar esfuerzos con la sociedad civil que defiende derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas” comunicó el CCINM.