28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Militares realizan operativo frente a la Casa del Migrante Saltillo; eso va contra la ley

Militares y policías realizan operativo frente a la Casa del Migrante de Saltillo; denuncian activistas
Casa del Migrante Saltillo realizó una denuncia sobre un operativo por parte de la Policía Militar y la Policía Estatal de Saltillo, cerca del albergue, el cual apoya la defensa de los derechos humanos de personas migrantes refugiadas en México.

Alberto Xicotencatl, director del albergue la Casa del Migrante Saltillo, realizó una denuncia, a través de un vídeo, en donde se observa a elementos de la Policía de Saltillo y de la Policía Militar, realizar un operativo cerca del albergue.

En el vídeo publicado a través de Twitter de la organización, se observa a Xicotencatl gritar a los elementos militares que están incumpliendo con la ley al realizar una “verificación migratoria” cerca del albergue.

Tal vez te interese:  En mes y medio, México deportó a más de 31 mil migrantes

Xicotencatl recordó a los militares que el Artículo 76 de la Ley de Migración, “ninguna autoridad puede hacer verificaciones migratorias a 5 kilómetros de los albergues”.

Además, mencionó que la Casa del Migrante de Saltillo se encuentra protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que están haciendo es violatorio de la ley, y están incumpliendo una orden internacional”, gritó Xicotencatl a los policías militares mientras subían a su vehículo y añadió que “la Comisión Interamericana tiene medidas cautelares”.

El Artículo 76 de la Ley de Migración menciona que: “El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

En otro de los tuit publicado por la organización, mencionaron que los policías militares y los policías de Saltillo tomaron videos de Xicotencatl, “exigimos medidas de seguridad para el equipo. Tanto @ACNURamericas (Agencia de la ONU para los Refugiados) como el Fiscal para migrantes estaban en nuestras instalaciones y fueron testigos de todo”.


De acuerdo a las redes de la Casa del Migrante Saltillo esta,”es una organización civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de personas migrantes refugiadas en México”.

Hasta el momento se desconoce si hubo alguna denuncia legal en contra de los elementos militares y policiales de Saltillo.

Notas relacionadas