48 migrantes obtienen la ciudadanía estadounidense en el tribunal de Little Rock, Arkansas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
48 migrantes obtienen la ciudadanía estadounidense en el tribunal de Little Rock, Arkansas
Conexión Migrante | 29 julio, 2019
48 migrantes obtienen la ciudadanía estadounidense en el tribunal de Arkansas, Little Rock

Foto: Northwest Arkansas

48 personas migrantes de 19 países obtuvieron su ciudadanía estadounidense en el tribunal Richard Sheppard Arnold, en Arkansas, Little Rock.

El pasado viernes 48 personas de 19 países obtuvieron su ciudadanía estadounidense en el tribunal Richard Sheppard Arnold,en Little Rock, Arkansas.

Los 48 migrantes levantaron su mano derecha y con un juramento de lealtad administrativo ante el juez D. Precio Marshall Jr., se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.

La sala que cuenta con 160 asientos estaba llena de celebración, los niños reían y jugaban antes del inicio de la ceremonia.

Brenda Sanabria, oficial de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), proporcionó información sobre la obtención de un pasaporte, sobre cómo reemplazar un certificado de naturalización perdido, y además, ayudó a los que esperaban a tomar el juramento a encontrar sus asientos.

El diputado del tribunal Cory Wilkins dio una visión general de lo que iba a suceder en la sala.

“Este es un procedimiento judicial oficial y uno de los pocos en los que todos salen felices”, dijo Wilkins.

Wilkins les indicó a todos los que obtendrían su ciudadanía, que se acercaran al micrófono después de recibir el certificado de naturalización, y que luego indicaran su nombre y su país de origen.

“Esta es su presentación como nuevos ciudadanos”, dijo Wilkins, “así que diviértanse”.

48 migrantes obtienen la ciudadanía estadounidense en el tribunal Richard Sheppard Arnold

Foto: Northwest Arkansas.

Siempre quisimos ser ciudadanos

Jenny Nguyen, originaria de Vietnam y ciudadana estadounidense naturalizada desde 2003, acompañó a su madre Tammy Tran, quien realizó el juramento de ciudadanía.

Nguyen dijo que su madre había vivido en los Estados Unidos desde hace 22 años, y que siempre quiso convertirse en ciudadana, pero que durante años le faltó la confianza para intentarlo.

“Tenía miedo de no ser lo suficientemente competente como para pasar la prueba”, dijo Nguyen. “Pero dije, ‘no, tienes que hacerlo’. Y ella lo hizo”.”Nunca se sabe hasta que lo intentas”, añadió.

Después de presentar el juramento, Tran se acercó al micrófono y se presentó por primera vez como ciudadana estadounidense.

Más tarde, un hombre vestido con un traje de negocios recibió su certificado, y luego caminó hacia el micrófono para presentarse.

“Mi nombre es John B. Barrios”, dijo el hombre. “Yo era de Guatemala, pero hoy soy un ciudadano estadounidense orgulloso”.

Posteriormente, Barrios dijo que ha vivido en los Estados Unidos desde 1995 y que desde hace mucho tiempo deseaba convertirse en ciudadano.

“Fue uno de mis logros que quería en la vida una vez que tuve la oportunidad de dar el siguiente paso”, dijo Barrios, mientras sostenía con orgullo su certificado de naturalización y una pequeña bandera estadounidense en una mano.

Después de que concluyó la ceremonia, Marshall Jr., pasó casi una hora en la sala de audiencias hablando con los nuevos ciudadanos y posando en fotos con ellos, sus familiares y amigos.

“Este es uno de los mejores días en la corte”, dijo Marshall Jr. “Aquí es cuando damos la bienvenida a nuevos ciudadanos al país”.

48 migrantes obtienen la ciudadanía estadounidense en el tribunal Richard Sheppard Arnold

Foto: Northwest Arkansas.

48 migrantes obtienen la ciudadanía estadounidense en el tribunal Richard Sheppard Arnold

Foto: Northwest Arkansas.

48 migrantes obtienen la ciudadanía estadounidense en el tribunal Richard Sheppard Arnold

Foto: Northwest Arkansas.

Tal vez te interese:  Estudia para tu examen de naturalización, checa las 100 preguntas en español

Cada año se realizan ceremonias de naturalización

Este año, se llevaron a cabo tres ceremonias de naturalización en la Corte de Distrito de los EU en Little Rock, en los meses de marzo y abril, así como la de este viernes.

Otra ceremonia está programada para septiembre, y una más en noviembre en el Tribunal de Distrito de Helena-West Helena, según la información de la USCIS, que además dijo que cerca de 50 personas juran en cada ceremonia.

Según el Centro de Estudios de Migración con sede en la ciudad de Nueva York, 26 mil 832 residentes elegibles para naturalizarse vivían en Arkansas en 2017.

Casi el 36% de ellos (9 mil 624) provenían de México, el 12 % (3 mil 208) vinieron de El Salvador, el 5.3% (mil 417) de China y el 0.4% (mil 119) fueron de la India.

Del número total de personas elegibles para la naturalización en Arkansas, 14 mil 276 habían estado en la Unión Americana por más de 20 años. El 73.6 % (19 mil 757) hablaban muy bien el inglés o sólo hablaban inglés.

A nivel nacional, según el Centro de Estudios de Migración, más de ocho millones de migrantes fueron elegibles para la naturalización en 2017. Casi cuatro millones de esos migrantes habían vivido en los Estados Unidos durante más de 20 años.

Convertirse en ciudadano puede ser difícil y tomar mucho tiempo

Casey Bryant, un abogado de migración que se desempeña como director legal de Arkansas United, (una organización de defensa de migrantes con sede en Springdale), dijo que el camino hacia la ciudadanía puede ser arduo y complicado.Los pasos que deben tomarse, dijo Bryant, pueden tomar mucho tiempo y pueden ser difíciles de navegar.

“Teniendo en cuenta todo lo que una persona tiene que tomar para llegar al punto en que es elegible para la ciudadanía, puede ser un proceso de décadas”, dijo Bryant.

“Para convertirse en ciudadano, primero debe convertirse en un residente legal permanente, y para convertirse en un residente legal permanente, primero debe tener algún tipo de elegibilidad para hacerlo, lo que significa que debe ingresar con una visa u otra legal camino”, añadió.

Para obtener la residencia legal permanente puede tomar tan poco como un año “o hasta 30 años”, añadió.

Después de cumplir con los requisitos de elegibilidad, los solicitantes deben ser entrevistados, aprobar un examen de inglés y un examen de educación cívica de 10 preguntas, responder preguntas sobre su “carácter moral”, aprobar un examen de antecedentes biométricos y pagar tarifas que suman un total de 725 dólares, de acuerdo con la tarifa de la USCIS.

“En lo que respecta a la naturalización”, dijo Bryant, “le da a las personas una mayor sensación de seguridad. Les da voz en sus comunidades, en su gobierno, y hasta entonces, mientras hayan estado aquí, han estado no han tenido voz. No han tenido derecho a votar, no han tenido el derecho de impulsar al país a ser un país que les sirva y sirva a las personas de su comunidad, por lo que este es el momento en que finalmente se integran en el tejido social del país “.

Con información de Northwest Arkansas.

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad