18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración Trump buscaría acabar con las admisiones para refugiados en 2020

La administración de Trump planea que ya no haya acceso de refugiados
La nueva regla de asilo sería establecida como prueba “piloto”, la cual niega la protección de asilo a la mayoría de los migrantes que llegan por la frontera sur

La administración de Donald Trump considera realizar un  cierre de las admisiones para los refugiados a partir del próximo año, informaron tres personas que están familiarizados con el plan.

Las personas relacionadas dijeron a Politico que un representante del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que está relacionado con el asesor de inmigración de la Casa Blanca, Stephen Miller, sugirió establecer un límite a cero para las admisiones de los refugiados.

De acuerdo con NPR, Jefe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, la agencia está en proceso de implementar la nueva regla de asilo como una prueba “piloto”, la cual niega la protección de asilo a la mayoría de los migrantes que llegan por la frontera sur, a menos que primero se presenten en un país que atravesaron en el camino.

Tal vez te interese:  ACLU presenta demanda para evitar la deportación de solicitantes de asilo que fueron deportados por error

En entrevista con All Things Considered, Mark Morgan dijo que el nuevo reglamento federal permite aplicarlo a las 2 mil millas a lo largo de la frontera suroeste; sin embargo, no lo harían y sólo sería aplicado para en un solo lugar, que es Valle del Río Grande de Texas en dos estaciones de la CBP.

“Esa ubicación está informada, y saben qué hacer y cómo hacerlo ahora”, dijo. “Es muy limitado”, dijo.

De igual manera, Morgan dijo que esperaba que la regla no durara de tanto tiempo y en una declaración mencionó que se aplicaría para todos los migrantes que anteriormente no solicitaban asilo en algún otro país.

“Puede ser que el gobierno esté dando marcha atrás debido a la simple ilegalidad de la regla. Pero si se aplica a través de la frontera sur o solo en dos lugares, causará un daño grave y continuaremos desafiando la nueva regla”, dijo Lee Galert, perteneciente del proyecto de los derechos de los migrantes de la American Civil Liberties.

Tal vez te interese:  EU tiene más de 327 mil solicitudes de asilo pendientes; 65% de las peticiones serán negadas

La propuesta es alarmante para el Departamento de Defensa, pues no quieren que se detengan las admisiones de iraquíes que arriesgaron sus vidas por ayudar a las fuerzas estadounidenses en ese país.

En caso de cerrar en cero las admisiones de refugiados, el presidente Donald Trump tendría un poderoso punto, ya que fue una de sus promesas de campaña de reelección.

Por su parte, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, declaró ante el congreso que el número de migrantes detenidos en la frontera sur ha caído un 28 por ciento en el último mes.

Morgan dio crédito al gobierno mexicano por frenar el flujo migratorio “El apoyo que han mostrado en las últimas semanas no tiene precedentes. Y lo estamos viendo allí. Están … reforzando su frontera sur. Están enviando más tropas a la frontera de Estados Unidos con México. Y definitivamente está teniendo un impacto”

Con información de agencias.

Notas relacionadas