ACLU presenta demanda para evitar la deportación de solicitantes de asilo que fueron deportados por error ACLU presenta demanda para evitar la deportación de solicitantes de asilo que fueron deportados por error
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
ACLU presenta demanda para evitar la deportación de solicitantes de asilo que fueron deportados por error
Conexión Migrante | 11 julio, 2019
ACLU presenta demanda para evitar la deportacin de solicitantes de asilo que fueron deportados por e
ACLU presenta demanda para evitar la deportación de solicitantes de asilo que fueron deportados por error

Miles de los casos de retiro del país fueron porque las notificaciones para presentarse ante la corte se enviaron sin fecha o a direcciones incorrectas

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), organización sin fines de lucro que defiende los derechos civiles, presentó recientemente una demanda para proteger de las deportaciones masivas a los solicitantes de asilo que fueron deportados por un error.

Esta semana se dio a conocer que el presidente Donald Trump iniciaría las redadas masivas a partir del domingo 14 de julio, suceso que afectaría a miles de migrantes indocumentados, entre ellos, la estancia en Estados Unidos de los solicitantes de asilo que fueron deportados por error o falta de notificación apropiada por parte del gobierno.

Tal vez te interese:  Las redadas masivas de Trump comenzarían este domingo 14 de julio

La demanda fue hecha por varias organizaciones que atienden a este sector, personas que huyeron de la persecución y tortura de sus países de origen para solicitar asilo en territorio estadounidense, pero su reclamo no fue escuchado y el gobierno ordenó que se retiraran porque no aparecieron en la corte.


El director interino del Servicio y Control de Aduanas (ICE), dijo que, al iniciar las deportaciones, uno de los objetivos principales sería alrededor de 2 mil familias recién llegadas, entre ellos niños que en su mayoría son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El blanco principal de ICE

Miles de casos de remociones del país fueron porque las notificaciones para presentarse ante la corte se enviaron sin fecha, a direcciones incorrectas, establecían fechas para los fines de semana cuando no se celebran audiencias en todos e incluso las fechas establecidas eran muy próximas a cuando llegaba la notificación, provocando que las personas viajaran inmediatamente.

Tal vez te interese:  ¿Recibiste un Notice To Appear sin fecha ni hora? Tenemos buenas noticias para ti

Otra de las injusticias fue que el gobierno enviaba dichas notificaciones a niños, que claramente no tenían control sobre su aparición en la corte.

El documento presentado también da a conocer que a finales de mayo de 2019 , un análisis detallado de los registros judiciales encontró diez mil casos familiares, esto significa que el registro contenía  un número de caso pero no Incluya la fecha del Aviso de comparecencia, la fecha de presentación, los cargos alegados o cualquier otro detalle sobre la familia, es decir en el 83% de los casos decididos fueron en ausencia de los solicitantes.

En la demanda también se hace notar que las leyes exigen que estas personas tengan la oportunidad de comparecer ante un juez antes de ser deportadas, ellos determinarán si son deportadas o no.

Desde los años fiscales 2014 a 2017, 39 mil 27 niños no acompañados fueron ordenados a ser retirados del país, lo cual significa que alrededor del 90 por ciento de las ordenes de expulsión a menores fueron por un registro de ausencia a las audiencias.

Existe un proyecto desde el 2015 que se dedica a la defensa de los solicitantes de asilo (ASAP), es patrocinado por el Centro de la Justicia Urbana y está ubicada en Nueva York. La asociación proporciona representación legal y asistencia a los solicitantes de asilo de la frontera.

De acuerdo con New York Times, las redadas masivas comenzarían el 14 de julio, días antes The Washington Post dio a conocer que iniciarían en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, California, Texas, Florida, Illinois, Washington DC, Maryland, Las Vegas, Denver, Colorado, Houston y Arizona.

Su principal objetivo sería deportar a los migrantes que abandonaron los tribunales a mitad de su proceso migratorio y a aquellas personas que ingresaron al país con visa y decidieron quedarse en Estados Unidos.

Comentarios

comentarios