17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Silenciosamente ICE abre 3 centros de detención; no se sabe de dónde vienen los recursos

Silenciosamente ICE abre 3 centros de detención; no se sabe de dónde vienen los recursos
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzó a utilizar tres nuevos centros de detención de migrantes, sin embargo, analistas se preguntan de dónde está obteniendo la agencia el dinero para su expansión.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzó a utilizar tres nuevos centros de detención de migrantes, con fines de lucro, en el sur de EU, Lousiana y Mississippi, durante estas últimas semanas, según una investigación de Mother Jones.

Entrevistas con abogados y con funcionarios de prisiones, así como los registros de ICE revelaron que la agencia comenzó a apresar migrantes en el Centro Correccional del Condado de Adams, una prisión de Mississippi operada por CoreCivic; el Centro Correccional de Catahoula, una cárcel de Lousiana dirigida por La Salle Corrections; y el Centro de Procesamiento de ICE del sur de Lousiana, administrado por GEO Group en Basile.

ICE no ha revelado previamente el uso de los centros de Adams y Catahoula, aunque el Grupo GEO anunció en abril que ICE comenzaría a utilizar las instalaciones de Basile.

El martes, el portavoz de ICE, Bryan Cox, confirmó que las tres instalaciones comenzaron a albergar a detenidos de la agencia, a finales del mes pasado.

Los tres centros de detención pueden albergar a unas 4 mil personas, lo que podría aumentar la presencia de ICE en Lousiana y Mississippi en un 50%.

Condiciones deplorables en la prisión de Adams

Las condiciones en la prisión del condado de Adams han sido particularmente malas. Las quejas de los reclusos sobre atención médica inadecuada, maltrato físico y alimentos podridos contribuyeron a un disturbio en 2012, el cual dejó a un guardia muerto y a más de una docena de personas heridas.

El Departamento de Justicia anunció en mayo que dejaría de utilizar la prisión y ICE decidió usar este espacio. 

ICE tenía la capacidad para detener a una 2 mil personas en Louisiana y Mississippi al inicio de la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, los contratos firmados con compañías privadas de prisiones en el último año han impulsado la capacidad de ICE en aquellos estados con más de 10 mil personas. 

Tal vez te interese:  Activistas exigen a JP Morgan dejar de lucrar con la detención de migrantes

Jueces duros y escasez de abogados de migración

Las terribles condiciones descubiertas por Mother Jones en el Winn Correctional Center en Louisiana y por The Nation en el condado de Adams, ayudaron a impulsar el Departamento de Justicia de Barack Obama para poner fin al uso de prisiones privadas.

La concentración de solicitantes de asilo en los estados del sur hace que sea probable que pierdan sus casos debidos a los duros jueces de la región y la escasez de abogados de migración.

No hay suficientes jueces en Lousiana para atender los nuevos casos de asilo, no hay tribunales de migración en Mississippi y como resultado, muchos de estos nuevos solicitantes de asilo se verán obligados a representarse a sí mismos en audiencias de video con jueces fuera del estado.

El Southern Poverty Law Center y la American Civil Liberties Union de Louisiana demandaron a ICE para tratar de obligarlo a liberar a más solicitantes de asilo de la detención en Louisiana y otros estados del sur.

Homero López, director ejecutivo de la organización de ayuda legal de Louisiana ISLA, dice que incluso algunos detenidos de Louisiana que pueden pagar un abogado no pueden obtener uno debido a la rapidez con la que ICE se está expandiendo en el estado.

“ICE está diciendo que quieren llegar a 15 mil (detenidos) para el final del verano en Louisiana”, dijo  López, a Mother Jones, basándose en lo que ha escuchado de los guardias y otros abogados.

“Hay un enfoque intencional y decidido detrás de poner a las personas en un lugar donde no pueden acceder a un abogado”, añadió.

La administración de Trump dijo que necesita ampliar la capacidad para poder mantener a los solicitante de asilo, detenidos, mientras esperan la resolución de sus casos.

Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza, dijo en mayo que Estados Unidos “perdería el control” de su frontera si comenzaba a liberar de manera rápida a adultos migrantes solteros.

La mayoría de familias que cruzan la frontera ya se han liberado debido a un acuerdo legal que impide que los niños sean detenidos por más de 20 días. Pero los adultos solteros, la mayoría de los cuales solían ser liberados mientras sus casos de asilo estaban pendientes, a menudo son detenidos indefinidamente bajo una política de la administración de Trump que ha llevado a las poblaciones de detención a niveles récord.

La prisión de Catahoula es la quinta cárcel de La Salle en Louisiana que ICE comenzó a usar desde febrero, el mes en que el Congreso le dijo a ICE que redujera la detención.

Un director asistente le dijo a Mother Jones que ICE comenzó a enviar personas allí la semana pasada, poco después de que el Congreso votara para proporcionar $ 4.6 mil millones para abordar la crisis humanitaria en la frontera sur sin darle al ICE el dinero extra de detención que había solicitado.

Al ser consultado sobre cómo detener a los migrantes en comparación con los criminales, el director asistente dijo, que “es una brisa”. El proyecto de ley le dio a ICE $ 208 millones adicionales, pero el Congreso ordenó que fuera a áreas como la atención médica para detenidos.

Tal vez te interese:  ICE viola la ley para detener a un migrante en Minneapolis

¿De dónde vienen los recursos de ICE?

Sarah Pierce, analista de políticas en el Instituto de Política de Migración, no partidista, dijo que no está claro dónde ICE está obteniendo el dinero para la expansión, dado que el Congreso simplemente hizo un punto de no darle dinero adicional para la detención.

Cuando los miembros del Congreso llegaron a un acuerdo bipartidista para poner fin al cierre del Gobierno en febrero, dieron a ICE una simple instrucción: dejar de detener a tanta gente.

En cambio, ICE llevó a su población detenida a un máximo histórico de 54 mil personas, un aumento en comparación con las 34 mil en un día promedio, en 2016, y muy por encima de los 40 mil 520 objetivos fijados por el Congreso para ICE. La agencia continúa gastando dinero que no se le ha dado.

Pierce consideró que la expansión es “especialmente descarada” a la luz de los informes recientes que muestran que los niños bajo custodia de ICE carecen de “incluso los recursos más básicos”.

La analista se pregunta de dónde los funcionarios de migración están encontrando el dinero para detener a miles de migrantes adicionales, “si la administración no puede proporcionar jabón a los niños”.

Laura Rivera, una abogada del Southern Poverty Law Center, dijo que algunos de sus clientes que fueron transferidos al Condado de Adams la semana pasada todavía no aparecen en la herramienta de localización de detenidos de ICE.

Añadió que ICE también violó sus propios estándares de detención al no notificarle a ella de la transferencia.

“La gente simplemente desaparece del sistema”, dijo Rivera. “Es extraordinariamente difícil representarlos”.

Notas relacionadas