17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

¿Recibiste un Notice To Appear sin fecha ni hora? Tenemos buenas noticias para ti

Si un migrante recibe una NTA y falta a su cita en la corte se gana una orden final de deportación, es por eso que los agentes migratorios comenzaron a repartir estas notificaciones sin fecha ni hora

Paisano en caso de que hallas llegado a recibir una notificación para comparecer (Notice to Appear o NTA) sin fecha ni hora para presentarte en la corte tenemos buenas noticias para ti, pues la Corte de Apelaciones (BIA) determinó que una notificación defectuosa no puede ser corregida, lo cual representa un alivio para aquellos migrantes que recibieron una NTA.

El pasado 1 de mayo, la BIA emitió un fallo que negaba el efecto de la participación de la Corte Suprema en el caso Pereira; recordemos que este caso fue interpuesto por el brasileño Wescley Fonseca Pereira, quien recibió un citatorio para comparecer en la corte, sin embargo, el documento no tenía fecha ni hora y el hombre nunca se presentó.

Si un migrante recibe una NTA y falta a su cita en la corte se gana una orden final de deportación, es por eso que los agentes migratorios comenzaron a repartir estas notificaciones sin fecha ni hora (para que los migrantes fueran deportados sin un derecho a presentar una apelación.

La resolución del caso Pereira fue que un migrante que recibe un NTA sin fecha ni hora no puede presentarse a comparecer a la corte, lo cual permite a muchos continuar en el país hasta cumplir la regla de los 10 años.

Fueron seis miembros de la Corte de Apelaciones quienes se opusieron a este tipo de prácticas y declararon que “el lenguaje sencillo de la Ley no deja espacio para la conclusión de que una notificación de audiencia posterior puede corregir la aparición de una notificación que no especifique la hora y el lugar de la audiencia”.

Un NTA debe contener la fecha y la hora de la audiencia; de lo contrario se considera defectuosa y no provoca la detención de los migrantes

Si las autoridades llegan a realizar una corrección al NTA, esto no implica que el citatorio anterior deje de ser defectuoso.

Si ha estado en Estados Unidos durante más de 10 años puedes ser elegible para solicitar la cancelación de la deportación.

Tal vez te interese:  No te dejes engañar, así es como se ve una orden judicial

¿Cómo me beneficia esto a mí?

Las decisiones de la BIA son vinculantes, lo cual quiere decir que todos los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), organismo a cargo de la migra; y los jueces de inmigración deben seguir lo que dictamine.

Un NTA defectuoso no detiene la cuenta de tiempo para que puedas aplicar a la regla de los 10 años.

Entonces, si estuviste en un proceso de deportación antes de acumular 10 años de presencia física en EU y ahora llevas 10 años en la Unión Americana te recomendamos consultar con un abogado especializado en temas migratorios para determinar si este es el momento adecuado para solicitar la cancelación de la deportación.

En caso de que un juez ya haya dictaminado tu caso, sería posible que presentes una moción para reabrir o reconsiderar tu caso.

Esto también aplica para las personas que ya hayan sido deportadas.

Notas relacionadas