26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Defensores Sin Muros, la campaña a favor de los defensores de los migrantes

Defensores Sin Muros una campaña a favor de los defensores de los migrantes
La campaña se lanzo el miércoles 3 de junio para poner fin a los ataques contra defensores de los derechos de la población migrante

Para dar visibilidad al valioso trabajo de organizaciones, activistas, colectivos y albergues que apoyan a los migrantes, Front Line Defenders, el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y la Red TDT lanzaron la campaña Defensores Sin Muros.

Defensores Sin Muros tiene el propósito de documentar y hacer un llamado para poner fin a los ataques contra las y los defensores de los derechos de la población migrante durante su largo camino rumbo a los Estados Unidos, así como, exigir sanción a los responsables de esa violencia.

En agosto se darán a conocer un informe en el que se documenta el aumento de la criminalización y la violencia contra estos defensores a lo largo de las rutas migratorias, defensores que caminaron junto a las caravanas, casas del migrante, albergues y organizaciones que se encuentran en la ruta y que realizan labores humanitarias y defensa de derechos humano.


El trabajo que realizan, su resistencia frente a la criminalización, los ataques físicos, detenciones, deportaciones, interrogatorios, vigilancia, difamación violencia son algunas de las experiencias que los propios activistas narran mediante una serie de videos que está difundiendo la campaña a través de redes sociales con el hastag #DefensoresSinMuros.

La militarización en los desiertos, las políticas migratorias represivas y los muros no han podido detener la firme resistencia de las personas defensoras de los derechos de migrantes, como tampoco el flujo de personas que huyen de la violencia y la persecución.

Tal vez te interese:  EU tiene a cientos niños migrantes retenidos en tiendas de campaña desde hace meses

“La creciente represión contra el trabajo de las y los defensores de los derechos de los migrantes es especialmente peligrosa y los afecta de manera desproporcionada ya que son también migrantes, refugiados y solicitantes de asilo (especialmente aquellos que acompañan a otros en México o que dirigen albergues y casas de acogida en la frontera entre México y EE. UU.), defensores indocumentados en E.E.UU, mujeres y personas defensoras de los derechos de los migrantes que se identifican como queer” dicen impulsores de la campaña.


La campaña #DefensoresSinMuros es una invitación a conocer, aprender y solidarizarse con las personas defensoras de los derechos humanos cuyo trabajo salvando vidas, trasciende fronteras.

Periodistas e investigadores son los responsables de documentar la violencia contra migrantes, trabajadores humanitarios, que ofrecen agua y comida a las familias que viajan por las rutas más peligrosas, activistas queer que crean comunidades y espacios físicos para las comunidades indocumentadas, abogados que ofrecen asistencia legal gratuita; entre muchas otras personas que tienen en común luchar por un mundo más solidario y justo para todas y todos.

Únete a Front Line Defender, PRAMI y a la Red TDT para exigir justicia y poner fin a los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos que se resisten a los ataques del Estado contra la vida de las personas migrantes.

Notas relacionadas