Inicia Programa Temporal de Retorno Voluntario de Migrantes en el norte de México
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Inicia Programa Temporal de Retorno Voluntario de Migrantes en el norte de México
Conexión Migrante | 2 julio, 2019
Inicia Programa Temporal de Retorno Voluntario de Migrantes en el norte de México

Migrantes centroamericanos se preparan para abordar un autobús en el que voluntariamente regresan a sus países. Ciudad Juárez, México, martes, 2 de julio de 2019. Foto: Voz de América

Las autoridades mexicanas transportaron el martes en autobús a sus países de origen a 69 migrantes centroamericanos que fueron enviados de regreso desde Estados Unidos a Ciudad Juárez.

El gobierno de México inició el programa de repatriación de migrantes, Retorno Voluntario, de las personas que se encontraban en el norte del país y quienes por decisión propia regresaron a sus países de origen.

El programa tiene como objetivo recibir a los migrantes, solicitantes de asilo en Estados Unidos, en el territorio mexicano y devolverlos a sus países.

Esto como parte de los acuerdos a los que llegaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump, luego de que éste amenazara con imponer aranceles a México si no hacía nada por frenar la migración hacia la Unión Americana.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se trata de un Programa Temporal de Retorno para Migrantes, el cual implica que los centroamericanos sean trasladados a bordo de autobuses desde donde se encuentren hasta sus países de origen (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Tal vez te interese:  Trump: Acuerdo migratorio con México incluiría un tercer país seguro
Publicidad
Publicidad

El INM, informó que el primer traslado se realizó desde Chihuahua hasta sus países de origen. El programa inició en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali.

“Hoy a las 9:00 horas salió de Chihuahua, el primer autobús con 69 retornados voluntarios (…) el total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornados de Estados Unidos al territorio mexicano”, mencionó el comunicado.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad