28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Acuerdo migratorio México-USA desplegará a la Guardia Nacional por todo el país

Durante su visita a Tijuana el presidente dio los detalles del acuerdo migratorio, entre los que se encuentran desplegar la Guardia Nacional en todo el país
México se compromete a reforzar su frontera sur, aplicar la ley y respetar los Derechos Humanos y por su parte Estados Unidos debería apoyar el Programa de Desarrollo Integral que implicaría mejores condiciones de vida para el sur de México y Centroamérica.

Tras darse a conocer el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, el presidente Andres Manuel López Obrador declaró que “no tenemos intención de perjudicarlos y estamos dispuestos a colaborar para resolver el fenómeno migratorio […] sin embargo, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país“.

En el marco de su discurso en Tijuana, Baja California, Andres Manuel explicó que de no haberse logrado un acuerdo con Estados Unidos las medidas con las que el presidente Donald Trump amenazó a México hubieran generado efectos negativos, además, destacó tres principales:

  • Importante caída en la inversión y número de empleos: más de 900 mil persona aproximadamente perderían su trabajo.
  • Un aumento de precios.
  • La opción de un Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se volvería inviable lo cual probablemente llevaría a una guerra comercial que impactaría fuerte a la economía mexicana.

López Obrador añadió que “la migración es un derecho humano que debe ser respetado; así lo consagran todas nuestras constituciones, desde la de Morelos y todos los tratados internacionales sobre la materia”.

El presidente detalló que el acuerdo migratorio con Estados Unidos contempla evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar la Unión Americana, “pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal de los derechos humanos”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que “al final del día no se puede decir que ganamos todos los puntos que México planteó” pero destacó que “lo más importante” es que se logró que no se impusieran las tarifas del cinco o diez por ciento para el siguiente lunes.

Explicó que para lograr el acuerdo comercial, México se comprometió a:

  • Exigir el registro de todos los migrantes “para saber quienes son y poder protegerlos”.
  • La Guardia Nacional cubrirá todo el territorio, incluyendo sus fronteras norte y sur.
  • Serán trasladados a México 8 mil solicitantes de asilo, en donde permanecerán mientras esperan su resolución.

Ebrard detalló que el país vecino se comprometió a respetar los derechos humanos de la comunidad migrante y apoyar el Plan de Desarrollo Integral, el cual tiene como principal objetivo fomentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para lograr que la gente tenga oportunidades donde vive y no se vean obligados a emigrar.

Después del discurso del canciller, tomaron la palabra representantes de comunidades indígenas, empresarios, evangelistas, gobernadores y diputados, los cuales reconocieron la “diplomacia y liderazgo del presidente Andres Manuel”.

Uno de los discursos más puntuales fue el de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien resaltó que “la migración es un derecho humano que debe ser respetado, así lo consagran todas nuestras constituciones”.

El diputado expresó que “más de 5 millones de trabajadores norteamericanos dependen del intercambio comercial entre México y USA” y asegura que esto sólo refleja una interdependencia.

Casi al terminar dijo “lo que es, en mi criterio, inmoral e inaceptable […] que por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos”.

Tal vez te interese:  Tump cancela de manera indefinida las tarifas de aranceles

Las economías de ambos países están ligadas

En tanto, López Obrador explicó la relación entre ambos países a lo largo de la historia y compartió unos datos:

  • Hay 36 millones de Mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 15 millones son nacidos en México, lo que indica una gran aportación económica y cultural.
  • Hay más de 1 millón de mexicanos emprendedores en territorio estadounidense.
  • El 30% de las labores agrícolas y 20% de las tareas de construcción en USA son hechas por mexicanos.
  • Las remesas hacia México asciende los 30 mil millones de dólares anuales.
  • Actualmente residen cerca de 1 millon 200 mil estadounidenses en territorio mexicano.
  • Así como Estados Unidos es el mercado más importante para exportaciones de México, México también lo es para Estados Unidos.

Los datos demuestran que ambos países tienen el intercambio demográfico más importante del mundo, por lo que la imposición de las tarifas hubiese causado un daño importante a ambas economías, asegura el presidente de México.

El mandatario dijo también que el gobierno mexicano no tiene intención de perjudicar a la población estadounidense y está dispuesto a colaborar para resolver el fenómeno migratorio pero expresó que de haberse cumplido las amenazas de Trump se le habrían tenido que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas y restricciones comerciales similares.

“No puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta e indigna para nuestro gobierno”, aseguró López Obrador.

Expresó que no se puede enfrentar el fenómeno migratorio sólo cerrando fronteras o utilizando medidas coercitivas sino que se debe combatir la pobreza desde su origen  y expresó “reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos pero sin violar sus derechos humanos”.

Finalmente dijo que “el pueblo mexicano es mucha pieza” y aseguró que a partir de la siguiente semana se les ofrecerán oportunidades de empleo, salud y bienestar a los solicitantes de asilo que se encuentran en territorio nacional.

 

Notas relacionadas