25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EEUU retira a niños de un centro de detención en Texas; permanecían en condiciones inhumanas

Retiran a niños de una estación migratoria en Texas; se encontraban en condiciones inhumanas
El vicepresidente, Mike Pence, fue cuestionado en Meet The Press, el domingo, sobre las condiciones insalubres e inseguras para los niños, dijo que "es totalmente inaceptable" y agregó que espera que el Congreso asigne más recursos a la seguridad fronteriza.

El gobierno de Estados Unidos retiró a la mayoría de los niños que se encontraban en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, ante reportes de que los más de 300 menores carecían de suficiente alimentos, agua y condiciones higiénicas.

Luego de que se diera a conocer que los niños, adolescentes y bebés permanecían en condiciones inhumanas, la legisladora Verónica Escobar dijo que el lunes quedaban 30 niños en las instalaciones. Su despacho había sido informado de la situación por parte de un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

The Associated Press dijo la semana pasada que los niños mayores trataban de cuidar a los bebés y niños pequeños en el centro de la CBP en Clint, Texas.

“¿Cómo es posible que ambos ignoraran las condiciones inhumanas para los niños, especialmente los niños en edad tierna en la Estación Clint?”, preguntó Escobar en una carta que envió el viernes al comisario interino de la CBP, John Sanders, y a la jefe de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost.

Escobar solicitó este fin de semana un informe para conocer la situación y las medidas que se están tomando para detener los “abusos humanitarios”.

Escobar no fue la única en expresar su desagrado, pues los legisladores de ambos partidos criticaron la situación.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza no respondieron a las preguntas de AP sobre el estado de las instalaciones de Clint, sin embargo, a través de un comunicado dijeron que sus instalaciones de retención a corto plazo no fueron diseñadas para mantener a las poblaciones vulnerables y que necesitan urgentemente fondos humanitarios adicionales para gestionar esto.

Aunque aún no está claro a dónde se trasladó a todos los niños, Escobar dijo que algunos fueron enviados a otra instalación en el lado norte de El Paso, conocida como Estación de Patrulla Fronteriza 1. Escobar dijo que es un sitio temporal con colchones, duchas, médicos desplegables, e instalaciones y aire acondicionado.

Clara Long, una abogada que entrevistó a niños en la estación 1 de la Patrulla Fronteriza la semana pasada, dijo que las condiciones no eran necesariamente mejores allí.

Tal vez te interese:  Hallan el cuerpo de 3 niños y una mujer en la frontera sur de Texas

“Un niño con el que hablé dijo que su familia no recibió colchones o mantas durante las dos primeras noches y que él y su madre tuvieron fiebre”, dijo Long.“Dijo que no había cepillos de dientes, y hacía mucho frío”.

El vicepresidnete, Mike Pence, fue cuestionado en Meet The Press, el domingo, sobre las condiciones insalubres e inseguras para los niños, dijo que “es totalmente inaceptable” y agregó que espera que el Congreso asigne más recursos a la seguridad fronteriza.

Long y un grupo de abogados visitaron las instalaciones ya que están involucrados en el asentamiento de Flores, un acuerdo legal durante la administración de Clinton, el cual rige las condiciones de detención para los niños y sus familiares migrantes. Los abogados negociaron el acceso a las instalaciones con los funcionarios y dijeron que la Patrulla Fronteriza conocía las fecha de sus visita con tres semanas de antelación.

Según las reglas gubernamentales exigen que los niños sean retenidos por la Patrulla Fronteriza en sus estaciones de corta duración, es decir, por no más de 72 horas antes de ser transferidos a la custodia de Salud y Servicios Humanos, la cual alberga a jóvenes migrantes en instalaciones en todo Estados Unidos, a través de su Oficina de Reasentamiento de refugiados.

Las reglas gubernamentales exigen que los niños sean retenidos por la Patrulla Fronteriza en sus estaciones de corta duración por no más de 72 horas antes de ser transferidos a la custodia de Salud y Servicios Humanos, que alberga a jóvenes migrantes en instalaciones en todo el país a través de su Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

ICE remitió las preguntas de AP a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, las cuales no respondió de inmediato.

Con información de The Associated Press.

Notas relacionadas