Se espera que en Chicago comiencen las deportaciones masivas el próximo domingo

Varias fuentes han confirmado que Chicago es el principal estado donde estarán realizando las detenciones a familias y adultos jóvenes indocumentados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la organización National Immigration Justice Center, Chicago sería el primer objetivo para la operación de deportaciones masivas que el presidente Donald Trump anunció.

La organización aseguró que varias fuentes han confirmado que Chicago es el principal estado donde estarán realizando las detenciones a familias y adultos jóvenes indocumentados.

Los defensores de los derechos de migrantes de Chicago han comenzado a crear campañas para alertar a la población migrantes debido a las amenazas.

Organizaciones como el Centro Nacional de Justicia para Migrantes (NIJC), la Coalición de Illinois por los Derechos de los Migrantes y Refugiados (ICIRR) y el Proyecto de Acción Suburbana de PASO-West, compartieron con National Immigration Justice Center una serie de consejos para que la comunidad se prepare y defienda sus derechos:

1. Crea un plan de seguridad por adelantado:

Identifique su contacto de emergencia y memorice su número de teléfono, proporcione autorización para que algún amigo o familiar pueda tomar decisiones legales de su hijo y mantenga sus documentos a la mano.

2. Obedezca las leyes penales y de tránsito

Lleve una identificación estatal o un permiso de trabajo válidos. No porte con ningún documento falso que no corresponda a su identidad.

3. Ejercite sus derechos durante una acción de cumplimiento:

  • Si lo detienen en una parada de tránsito: pregunte si el oficial es del departamento de policía local o de ICE. Los oficiales de inmigración a menudo se identifican como “policías”, pero es importante saber a qué agencia representan. Si son funcionarios de ICE, no es necesario que responda ninguna pregunta ni proporcione ningún documento antes de hablar con un abogado.
  • Si un oficial llama a su puerta: No abra la puerta. Los oficiales deben tener una orden firmada por un juez para ingresar a su hogar. Las órdenes de ICE no están firmadas por los jueces.
  • Todas las personas tienen derecho a guardar silencio. No tiene que responder ninguna pregunta ni mostrar ningún documento a un oficial de inmigración. Pida hablar con un abogado
Tal vez te interese:  Los 6 beneficios tributarios de las fuerzas armadas

Si necesita ayuda:

  • Asistencia de emergencia las 24 horas: llame a la línea directa de asistencia familiar de ICIRR al 1-855-HELP-MY-FAMILY (1-855-435-7693). La línea directa está disponible las 24 horas del día en inglés, español, coreano y polaco. Los voluntarios brindan referencias de servicios legales y sociales e información básica sobre derechos legales. Para recursos adicionales, visite: https://www.icirr.org/community-resources
  • Representación legal de inmigración: NIJC y el Fondo de Protección Legal de la Ciudad de Chicago: Los residentes de Chicago son elegibles para recibir servicios legales gratuitos de NIJC. Los inmigrantes que se encuentran fuera de Chicago también pueden obtener consultas legales de bajo costo y representación del NIJC. Llame al (312) 660-1370 o envíe un correo electrónico a [email protected] para hacer una cita.
  • Clínicas legales basadas en la comunidad: vea la lista de ICIRR de organizaciones basadas en la comunidad que brindan asistencia legal de inmigración.
    PASO-West Suburban Action Project ofrece servicios legales y sesiones de información comunitaria para inmigrantes en los suburbios del oeste. Para más información llame al 708-410-2000.