EN VIVO | Marcelo Ebrard detalla los alcances del acuerdo migratorio México-USA EN VIVO | Marcelo Ebrard detalla los alcances del acuerdo migratorio México-USA
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
EN VIVO | Marcelo Ebrard detalla los alcances del acuerdo migratorio México-USA
Conexión Migrante | 11 junio, 2019
SRE

El canciller Marcelo Ebrard dijo que las opciones dadas por EU eran tercer país seguro o aranceles, por eso calificó el acuerdo como un logro

Marcelo Ebrard Casaubón presentó el informe de su visita a Estados Unidos para llegar a un acuerdo migratorio

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló los alcances y detalles del acuerdo migratorio al que llegó con el Gobierno de Estados Unidos para impedir el alza de aranceles a los artículos mexicanos.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard dijo que los funcionarios estadunidenses solo dieron a México dos opciones, convertirse en un tercer país seguro o aceptar los aranceles.

El canciller dijo que el vicepresidente Mike Pence agradeció la presencia de la delegación mexicana y detalló los alcances de la migración en mayo; las aprehensiones durante el 5 mes del año se incrementaron en un 32% respecto a abril de este año.

Por su parte, remarcó su interés en lograr un acuerdo de tercer país seguro podría disminuir el número de migrantes que llegan a EU a solicitar asilo.

Al igual que el vicepresidente, Mike Pompeo dijo que es necesario reducir el número de migrantes que llega a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Acuerdo secreto con México entraría en vigor cuando Trump quiera

Por su parte, la embajadora Martha Barcena dijo que todas las partes deben participar y que un acuerdo de tercer país seguro no podría funcionar igual que en Europa.

En lugar de aceptar un acuerdo de tercer país seguro o una guerra comercial, se logró un acuerdo comercial para ver cómo las medidas mexicanas podrían disminuir el flujo migratorio, detalló Ebrard.

Cuestionados durante la conferencia, Ebrard detalló que el plazo de 45 días del acuerdo servirá para demostrar que México tiene la razón.

“El acuerdo era tercer país seguro o tarifa”, declaró Ebrard, y añadió que se tiene responsabilidad de los migrantes irregulares en territorio nacional.

Al término del plazo de 45 días, si no funcionan las tarifas, discutirían un sistema de gestión migratoria (en el cual se dividirían ambos países las responsabilidades de refugio).

Adicionalmente, dijo que aún no hay un costo, que es muy prematuro decir una cifra.

En breve más información

Comentarios

comentarios