16 de julio de 2024
DOLAR: $17.71
Search
Close this search box.
16 de julio de 2024 | Dolar:$17.71

Morena gana Puebla, Baja California y Quintana Roo; el PAN se lleva Aguascalientes, Durango y Tamaulipas

Morena
Morena consiguió la mayoría del voto de los estados de Puebla, Baja California y Quintana Roo; mientras que el PAN obtuvo Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

El día de hoy, se publicaron los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas este domingo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

 

Según resultados preliminares, Morena consiguió la mayoría del voto de los estados de Puebla, Baja California y Quintana Roo; mientras que el PAN obtuvo la votación de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

La elección extraordinaria en el estado de Puebla, donde se eligieron un gobernador y cinco alcaldes, se desarrolló el domingo pasado en completa calma, con algunos incidentes menores informa el Instituto Nacional Electoral.

Un total de las 7 mil 671 casillas fueron instaladas a lo largo de la mañana para que los ciudadanos acudieran a emitir su voto por segunda vez en menos de un año para elegir gobernador.

 

“Es una jornada exitosa en todos los frentes”, declaró Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los ciudadanos de Puebla participaron en las votaciones extraordinarias, convocados a raíz de la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora Martha Erika Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), y su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Alonso obtuvo un apretado triunfo en julio de 2018 para gobernar durante seis años, pero a 10 días de haber asumido el cargo falleció el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido de Regeneración Nacional (Morena), aventajaba a las otras fuerzas políticas en Puebla y Baja California.

El candidato de Morena en Puebla, Miguel Barbosa, obtuvo alrededor de 46 % de los votos, por delante de su rival, Enrique Cárdenas del Partido Acción Nacional (PAN) con 35 %.

En Baja California, también se hicieron elecciones de gobernador y las muestras le dan la ventaja al candidato Jaime Bonilla de Morena, con un 54% de las votaciones, superando a Óscar Vega del PAN.

Morena sumará dos estados más a su haber después de conquistar cinco de las 32 entidades federativas en las votaciones del 2018 (Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Veracruz y Chiapas).

En Quintana Roo, con mil 634 actas contabilizadas para la renovación del, la alianza Morena-PT-Partido Verde llevaba ventaja en 11 de los 15 distritos de la entidad, seguido de la alianza PAN-PRD-PES, que solamente ganaba en tres distritos.

Mientras que en Tamaulipas, El Partido Acción Nacional (PAN), ganó en 21 de los 22 distritos electorales.

Por su lado, los estados de Aguascalientes y Durango, le arrebataron el terreno al Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Tal vez te interese:  ¿Qué trámites puedo realizar en una Feria de Servicios Hidalgo?

López Obrador felicita a ciudadanía por votaciones “en calma” en seis estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que las elecciones en seis estados se realizaran en calma y aseguró que no hubo “injerencia” de su Gobierno.

“No hubo injerencia del Gobierno federal, esto es inédito. Ninguna dependencia participó antes o durante el proceso electoral en los estados. Es inédito, y se garantizó el voto libre”, apuntó el presidente, que defendió que su manera de hacer política no contempla “compra de votos” ni falsificación de actas.

Con información de EFE Noticias.

Notas relacionadas