29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Centro de EU enfrenta “alto riesgo” de inundaciones pese a disminución de lluvias

Más de una semana de clima violento, incluidos aguaceros y tornados mortales, ha azotado el centro de EU, matando al menos a seis personas, provocando inundaciones récord, convirtiendo carreteras en lagos y sumergiendo todo menos los techos de algunas casas.

Los ríos inundados por la lluvia amenazaron con más inundaciones el jueves en Arkansas, Louisiana, Illinois y Oklahoma, y el alcalde de Tulsa advirtió que el sistema de diques de décadas de antigüedad estaría en riesgo incluso cuando las aguas retrocedieran durante el fin de semana.

Más de una semana de clima violento, incluidos aguaceros y tornados mortales, ha azotado el centro de Estados Unidos, matando al menos a seis personas, provocando inundaciones récord, convirtiendo carreteras en lagos y sumergiendo todo menos los techos de algunas casas.

Conexión Migrante
Rollos de heno dañados por la lluvia e inundaciones que no pueden ser movidos por las condiciones lodosas del terreno, se observan en una granja en Alva, Oklahoma, el 24 de mayo de 2019.

En Tulsa, la segunda ciudad más grande de Oklahoma, la Guardia Nacional del estado organizó patrullas durante todo el día del sistema de diques de 20 millas (32 km) que protege a unas 10,000 personas.

“Tener un sistema de esclusas de 70 años de antigüedad que se ha mantenido de manera deficiente y protege a miles de personas y sus hogares y propiedades, y que pase por un nivel histórico de estrés a esa edad y en la condición en que se encuentra, ha sido un área de alto riesgo”, dijo el mayor GT Bynum en una entrevista telefónica con Reuters.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estaba reduciendo gradualmente el nivel de agua detrás de las bermas, con el objetivo de llevarlo a un nivel seguro para la noche del domingo, dijo Bynum.

“Tienes todo este material con una alta presión y está saturado de agua, a medida que se alivia esa presión, ves que el material comienza a caer. Eso puede poner en peligro la integridad del dique”, dijo Bynum.

Tal vez te interese:  Centro de EU enfrenta "alto riesgo" de inundaciones pese a disminución de lluvias

“Ese riesgo no se aliviará hasta finales de este fin de semana”.

No hubo informes de grandes roturas de diques hasta el mediodía del jueves, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. Los cursos de agua que representan las mayores amenazas incluyen los ríos Mississippi, Arkansas y Missouri.

La única buena noticia es que parece que el área tendrá algunos días secos durante el fin de semana, dijo Bob Oravec, un meteorólogo del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Las inundaciones en Arkansas ya obligaron al cierre de 12 autopistas estatales y 400 hogares acordaron realizar evacuaciones voluntarias, dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Conexión Migrante
Un vecindario inundado por la crecida del río Arkansas en esta foto aérea en Forth Smith, Arkansas. Mayo 30 de 2019. REUTERS – drone

Se esperaba que los ríos alcanzaran el tope de inundación a principios de junio a los niveles más altos registrados en todo el estado incluido Little Rock, Arkansas, dijeron los meteorólogos.

Más de 300 tornados han tocado tierra en el Medio Oeste en las últimas dos semanas. En el oeste de Ohio, tornados pulverizaron edificios el lunes, matando a una persona e hiriendo a decenas.

En Luisiana, el río Mississippi también tuvo niveles récord de inundaciones debido a las lluvias récord de esta primavera, dijeron los meteorólogos.

Notas relacionadas