Patrulla Fronteriza en Arizona detuvo a más de 2 mil migrantes en la última semana

La CBP anunció en redes sociales las cifras de migrantes detenidos ocurridas en Yuma, tan sólo en los últimos tres días.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más de 2 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en Arizona por agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asignados al Sector de Yuma durante la última semana, reveló la agencia en sus redes sociales.

A través de varios mensajes publicados en Twitter, la CBP dio información sobre los grupos que fueron “aprehendidos” tan pronto cruzaron la frontera.

Cabe destacar que la CBP considera todos estos casos como arrestos, no importa que las personas se entreguen voluntariamente sin ningún tipo de resistencia a los agentes fronterizos, con el fin de solicitar  asilo.

La cadena de arrestos inició el martes 30 de abril, cuando la agencia informó que 700 migrantes se rindieron ante sus agentes durante el transcurso del día.

Días después la agencia gubernamental informó de la captura de cuatro sujetos, que aprovecharon el momento en el que las familias migrantes se entregaron a las autoridades para cruzar sigilosamente la frontera.

Adicionalmente, este lunes la CBP informó que sus agentes detuvieron a más de 140 migrantes a 19 millas al este del puerto de entrada a Arizona y detalló que la policía local ayudó a los agentes a transportar a las personas al centro de detención.

 

Este 7 de mayo  la agencia publicó que el  lunes fueron capturados más de 700 migrantes y que durante los últimos tres días más de mil 500 personas fueron detenidas.

Esta cifra rebasa por mucho a la capacidad del centro de detención de Yuma, que es para poco más de 400 personas.

Anteriormente, la agencia había informado que la mayoría de las capturas se realizan durante la noche y que generalmente son adultos los que cruzan por Yuma. José Garibay, agente de la Patrulla Fronteriza, dijo que, a diferencia de otras zonas de la frontera, en Yuma no se ve llegar familias, en muchos casos se trata de hombres adultos que intentan pasar drogas.

Tal vez te interese:  ICE anuncia nueva estrategia nacional para que las autoridades locales puedan detener a los migrantes

El agente aseguró que, como sucede con el movimiento migratorio, sus protocolos para evitar el tráfico de migrantes cambia constantemente.

Adicionalmente, la Patrulla Fronteriza informó que cada día sus agentes arrestan a más y más familias, estos números son insostenibles y el sistema está más allá de su capacidad.

Cabe resaltar que, en lo que va del año fiscal 2019, las aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza en la frontera ya superaron el máximo de capturas del año fiscal 2018; a mediados de abril la CBP dio a conocer que ya van más de 418 mil arrestos, durante todo el año pasado solo se reportaron 414 mil detenciones.