14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Exfuncionarios del DHS bloquearon una iniciativa de Trump para detener y deportar a miles de migrantes

Foto: Reuters / Voz de América
Aunque los oficiales de ICE tenían una lista inicial de 2 mil 500 objetivos, el plan era deportar a unos 10 mil

Semanas antes de dejar sus cargos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la exsecretaria Kirstjen Nielsen y otros líderes de la dependencia bloquearon una iniciativa de la Casa Blanca para detener a miles de migrantes, informó The Washington Post.

De acuerdo con el Post, siete funcionarios actuales y anteriores del DHS dijeron que el presidente Donald Trump planeaba arrestar a miles de padres y niños en diez de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

El plan involucraba que las cortes dieran un seguimiento rápido a los casos migratorios así como incrementar la autoridad de los gobiernos para deportar a los migrantes que no se presentaron en sus audiencias. Los arrestos por no presentarse a las cortes se darían a través de redadas en los hogares y barrios de los padres y niños migrantes.

Nielsen y el entonces director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Ronald Vitiello, pusieron un alto al plan.

Tal vez te interese:  GEO Group trabajaría con ICE para impedir que migrantes reciban asistencia legal

De acuerdo con Nielsen y Vitiello,  faltaba preparación por parte del personal de ICE, además había implicaciones en las relaciones públicas.

Los arrestos estaban planeados para Nueva York, Chicago, Los Ángeles, entre otras que figuran entre los principales destinos de los migrantes centroamericanos.

Respecto a las ciudades consideradas como santuario, es decir que sus policías no cooperan con ICE, el plan no se enfocó en estos sitios.

Aunque los oficiales de ICE tenían una lista inicial de 2 mil 500 objetivos, entre los que se encuentran adultos y niños, el objetivo de la iniciativa era detener a unos 10 mil migrantes.

La mayoría eran familias que cruzaron la frontera en los últimos 18 meses en búsqueda de asilo que permanecen en el país a la espera de una fecha para una corte o con una orden de deportación pendiente.

Con información de The Washington Post

Notas relacionadas