Una aproximado de mil migrantes se amotinaron al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, durante la madrugada de este jueves como resultado de las condiciones en que se encuentran desde hace varios días.
Empleados que mantienen trato directo con los migrantes informaron a la delegada estatal de migración, Yadira de los Santos, que los internos vandalizaron el interior de la estación, por lo que resultaba riesgoso que entraran a recibir el turno.
La acción provocó un fuerte operativo en el que participaron la Policía Federal y personal del INM, mientras que varias ambulancias ingresaron para atender a las personas lesionadas.
Los migrantes cubanos solicitan la entrega de documentos de salida y, según trabajadores del lugar, amenazaron con tomar rehenes de no cumplir su petición; ante esto los empleados informaron que no trabajarán debido a que no existen las condiciones se seguridad por parte de la delegada de la estación.
Del amotinamiento se reportó que dos cubanos lograron escapar saltando la barda. Para controlar la situación los policías utilizaron gas lacrimógeno; de este incidente resultaron diez personas lesionadas.
Familiares de los migrantes asegurados arribaron al lugar para conocer el estado de los indocumentados.
En menos de una semana, este es el segundo incidente que se registra en la estación migratoria, con lo ocurrido en la madrugada, suman cuatro amotinamientos, además de la fuga masiva de mil 300 migrantes, la mayoría de ellos no han sido localizados.
Con información de Excelsior