Este jueves el presidente Trump retiró su nominación de candidato para dirigir al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Ron Vitiello.
La Casa Blanca envió una carta al Congreso para retirar la candidatura de Ron Vitiello, actual director interino de la agencia, como nominado de Trump para dirigir a la migra.
“Vamos en una dirección un poco diferente”, dijo el viernes el presidente Trump sobre la decisión. “Ron es un buen hombre, pero vamos en una dirección más dura”.
Anteriormente, Vitiello se desempeñó como jefe de la división de Patrulla Fronteriza y como comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza.
Fue nombrado jefe interino de ICE en junio pasado cuando el gobierno de Trump se enfrentó al escrutinio de su política de “tolerancia cero” y la separación de las familias migrantes en la frontera de EU y México.
El anuncio se dio una semana después que el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, declarara que su agencia ha alcanzado un “punto de ruptura” en términos de hacinamiento en los centros de detención de migrantes.
Trump amenazó con cerrar la frontera entre EU y México por la crisis y pidió a las autoridades mexicanas hacer más para evitar el flujo de migración hacia el norte hacia la Unión Americana.
De acuerdo con la agencia AP, la retirada de la nominación de Vitiello sorprendió a los legisladores y algunos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Se informó que un funcionario del DHS le dijo a la AP que la retirada de la nominación de Vitiello había sido un error administrativo, mientras que otros funcionarios dijeron que la retirada era definitiva.
Con información de The Hill