Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
No sirve el programa “Somos Mexicanos”: Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Abel Domínguez | 15 de marzo
No sirve el programa “Somos Mexicanos”: Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Foto: @IME_SRE

El titular del IME lamentó que se desaproveche el potencial de los mexicanos retornados, declaró que es muchísima gente y tienen un potencial inmenso

La estrategia nacional “Somos Mexicanos” no funcionó, aseguró el director del Instituto Nacional de Migración, Roberto Valdovinos Alba, por lo que el gobierno de México prepara un plan integral y nacional de retorno.

Durante la presentación  Foros Consultivos en el Exterior 2019, Valdovinos Alba fue interrogado sobre las estrategias para recibir y aprovechar a los paisanos que regresan de Estados Unidos, a lo que el funcionario dijo que esperan tener un plan para el segundo semestre de 2019, el cual pueda implementarse el próximo año.

En conferencia de prensa, el titular del IME lamentó que se desaproveche el potencial de los mexicanos retornados, declaró que es muchísima gente y tienen un potencial inmenso, el cual se desperdicia en call centers, donde cobran poco y solo los aprovechan porque hablan inglés.

Tal vez te interese:  ¡Participa! Quiere gobierno de México conocer las necesidades de los mexicanos en EU

“Estamos invitando a todas las dependencias que tengan algo que ver con retorno, desde la SEP (Secretaría de Educación Pública), no nada más el Inami (Instituto Nacional de Migración), Secretaría de Economía, que tienen programas para retornados; pero cada quien ha visto por su lado, porque el programa que se pensaba así, Somos Mexicanos, no funcionó” declaró Valdovinos Alba.

Además, el titular del IME dijo que es necesario que las autoridades se reúnan y plantear una ruta para los 500 mil retornados voluntarios y 340 mil retornados forzados que hay cada año.

“Nosotros estamos perdiendo el tiempo y es hora de hacer un programa integral de desarrollo” dijo Valdovinos Alba, añadió, que este programa incluiría a los consulados para difundir la información en EU; dar una recepción a los connacionales, actualmente se les envía a sus pueblos sin dar ningún seguimiento; y la llegada a los lugares donde son originarios para darle seguimiento a sus casos e integrarlos.

Adelantó que están en negociaciones con organizaciones políticas y grupos comunitarios para poder apoyar a estas personas.

“Son héroes, se les tiene que tratar como tales y no deben de sentirse mal”, finalizó.

Comentarios

comentarios