Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¡Participa! Quiere gobierno de México conocer las necesidades de los mexicanos en EU
Abel Domínguez | 14 de marzo
¡Participa! Quiere gobierno de México conocer las necesidades de los mexicanos en EU

Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante

Se realizarán 13 foros en los consulados de San Francisco, Fresno, San Antonio, Houston, Dallas, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Tucson, Chicago, El Paso, Chicago y Nueva York.

Para atender directamente las necesidades de los mexicanos en el exterior el Gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), presentó los Foros Consultivos en el Exterior 2019.

En conferencia de prensa, el director del IME, Roberto Valdovinos Alba, destacó que gracias a estos foros, los mexicanos el extranjero podrán elegir la ruta que tomará el Plan de Desarrollo 2018-2024.

En total, se realizarán 13 foros en los consulados de San Francisco, Sacramento, Fresno, San Antonio, Houston, Dallas, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Tucson, Chicago, El Paso, Chicago y Nueva York,  las ciudades con mayor número de mexicanos.

Tal vez te interese:  Donald Trump buscaría subir tarifas migratorias para fondear el muro

Los foros tendrán lugar del domingo 17 de marzo al sábado 13 de abril y abordarán  tres ejes temáticos, con subtemas adaptados a la necesidad de los migrantes.

1 Justicia y Estado de Derecho

  • SERVICIOS CONSULARES
  • ORIENTACIÓN LEGAL
  • PARTICIPACIÓN CÍVICA EN MÉXICO

2 Bienestar

  • VENTANILLAS COMUNITARIAS
  • VINCULACIÓN CON ORGANIZACIONES Y ALIADOS
  • CULTURA Y DEPORTE

3 Desarrollo económico

  • INVERSIÓN EN MÉXICO
  • REMESAS
  • RETORNO Y REINTEGRACIÓN EN MÉXICO

 

Primera vez que se escuchará a los migrantes

Valdovinos Alba declaró que esta será la primera vez que los connacionales en el exterior serán escuchados, además, dijo que la nueva visión del IME debe partir de la realidad y no se debe proponer del aire.

Los funcionarios del IME  detallaron que esto no es una simple consulta, los foros están abiertos a todos los connacionales “cuya voz no ha sido escuchada hasta ahora”.

El objetivo de estos encuentros es contar con la participación de la Sociedad Civil, el gobierno y el sector privado, además, se espera repetir la experiencia en los próximos años en otros estados y en otros países.

Respecto al costo, Valdovinos Alba dijo que los foros tendrán el menor costo posible, los funcionarios que viajen a Estados Unidos no se hospedarán en hoteles de lujo, se quedarán en centros comunitarios; ni rentarán lugares lujosos para realizar estos foros, esperan realizarlos en lugares gratuitos como universidades.

El funcionario dijo que es importante que las personas que no pueden viajar a México se sientan representadas, es por ello que habilitaron los portales consultaexterior.mx y planeandojuntos.gob.mx, para que las personas puedan informarse de los foros y presentar sus propuestas.

Comentarios

comentarios