Michoacán advierte a paisanos como fraudes laborales en USA

Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en fraudes por parte de empresas que ofrecen servicios para agilizar y garantizar trabajos en EU
Todos los trámites de empleo temporal tanto en Estados Unidos como en Canadá son gratuitos, por lo que las autoridades advierten que desconfíen en las personas que ofrezcan garantía de estos programas a cambio de dinero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría del Migrante de Michoacán y las organizaciones Justice in Motion y Alianza Américas pretenden difundir acciones en materia de prevención del delito, para detectar y denunciar a empresas fraudulentas que ofrecen trabajo a connacionales michoacanos.

Morelia, Michoacán, ocupa el primer lugar a nivel nacional en fraudes por parte de empresas que ofrecen servicios para agilizar y garantizar los procesos de migración a Estados Unidos, incluido el tema de la documentación oficial y empleo temporal. Por ello las organizaciones antes mencionadas junto con la Semigrante, difundirán acciones para la detección y detención de estos delitos.

El objetivo es prevenir el fraude desde el proceso de reclutamiento de trabajadores temporales en campañas laborales ofrecidas en Estados Unidos, además de canalizar ante instancias legales a quienes resulten afectados por este delito.

En seguimiento a una carta de entendimiento y a un convenio de colaboración firmado con estas instancias  al inicio de la presente administración -en el año 2015-, el titular de la Semigrante, José Luís Gutiérrez Pérez; Jeremy McLean, representante de Justice in Motion y Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, acordaron acciones enfocadas a informar a los connacionales en Michoacán y Estados Unidos, a través de redes sociales, distribución de  folletos, dípticos y trípticos, cómo evitar ser víctimas de dicho delito.

Tal vez te interese:  Cómo denunciar un caso de fraude con visas laborales

En la estrategia, a la que también se sumó Irma Murrieta Murrieta, en representación de la asociación de Cáritas Diocesana de Morelia, se planteó estrechar la coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración y la capacitación de los enlaces municipales de atención al migrante, para detectar y denunciar a empresas fraudulentas, además de brindar asesoría y canalización de presuntas víctimas ante instancias legales y que conozcan sus derechos en Estados Unidos como jornaleros.

Jasé Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante en Michoacán, aseguro ante medios de comunicación, que semanalmente se presentan hasta 4 casos de fraudes al interior del estado, en donde las empresas fraudulentas logran sacar provecho de las necesidades de las familias michoacanas.

También mencionó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el 2018 se logró la detección y detención de integrantes de una empresa que, con la promesa de otorgar un empleo en Estados Unidos, defraudaron a varias personas. Destacó además la desarticulación de un caso de extorsión que se estaba gestando ya en varios municipios de la entidad.

Con información de Informativo La Religión.