Activistas y migrantes centroamericanos denunciaron que continúan los arrestos injustificados de las autoridades mexicanas contra los migrantes centroamericanos, este 16 de febrero tres personas más fueron detenidas de forma violenta por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila.
Alba de 23 años, Selvin de 28 y otra persona de 25 años, que prefirió mantener su nombre en el anonimato fueron detenidos mientras caminaban del albergue gubernamental hacia un Oxxo para comprar algunas cosas, informó Pueblo sin Fronteras en un comunicado.
Posteriormente, Pueblo sin Fronteras dijo que “el INM les llevó hacia Saltillo, a pesar que dos de ellos están apuntados en la “lista de espera” de las autoridades mexicanas para obtener una tarjeta por razones humanitarias”.
Estas tres personas, cuyas vidas corren peligro en Honduras, tenían la intención de ejercer su derecho y solicitar asilo en Estados Unidos.
“Ayer en la tarde, informamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la situación y solicitamos su intervención para asegurar el respeto a su derecho de pedir refugio y no ser deportados”, remarcó la organización en su comunicado.
A pesar de eso, la mañana del domingo un licenciado de la CNDH dijo que las tres personas fueron trasladados a Iztapalapa.
Varias horas después, a las 5:37 de la tarde, Pueblo Sin Fronteras se enteró que estas personas estaban en un autobús con 35 personas y un niño en el estacionamiento de la estación migratoria de Iztapalapa.
Durante todo el tiempo que estuvieron detenidos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no se presentí ante ellos, así como ninguna instancia, para que puedan solicitar refugio en México.
El INM tampoco les informó sobre sus derechos, es por eso que Pueblo sin Frontera expresó su preocupación por las vidas y la seguridad de estas tres personas (de quienes las autoridades cuentan ya con nombres y apellidos completos).
“Solicitamos que se les respete el derecho de solicitar refugio, y responsabilizamos al Instituto Nacional de Migración por cualquier violación de sus derechos humanos, y por cualquier daño que les ocurra si son deportados a una situación de riesgo y de violencia” detallaron.