29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Políticos, activistas y ecologistas van contra Trump y su declaratoria de emergencia nacional

La declaratoria de emergencia nacional podría complicarse; diversas organizaciones y políticos ya comenzaron una batalla en su contra
De salir adelante la propuesta de la Casa Blanca, el Gobierno contaría con unos 8 mil millones de dólares para la ampliación de la valla fronteriza

A un par de horas que Donald Trump declarara emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos para poder obtener fondos y construir su muro fronterizo, gobernadores, legisladores de ambos partidos, activistas, organizaciones civiles y ambientalistas anunciaron que emprenderán acciones contra la decisión del presidente.

Los primeros en demostrar su intención de bloquear la acción del presidente fueron los demócratas, quienes desde el jueves calificaron la acción del magnate como ilegal.

La intención del presidente fue revelada este jueves 14 de febrero por la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders; tras darse la noticia, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmaron que el Congreso defenderá la autoridad constitucional.

“Esta no es una emergencia, y el intento del presidente de sembrar miedo no la hace realidad”, indicaron Schumer y Pelosi en un comunicado conjunto.

Declarar estado de emergencia le permitiría al presidente recaudar unos 6 mil 600 millones de dólares, adicionales a los 1.375 mil millones aprobados por el Congreso, para construir la barrera fronteriza.

California y Nueva York amenaza con demandar a Trump

En tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, respondió a la declaratoria de Trump adelantándole que California lo verá en los juzgados.

Newsom aseguró que Trump “planea eliminar y desviar fondos que las fuerzas del orden de California usan en su lucha contra los carteles de la droga y las operaciones contra los narcóticos para la construcción de su muro”.

Tal vez te interese:  Conoce las 7 mentiras que Trump dijo para justificar la construcción del muro

Por otro lado, fuerzas políticas y ciudadanas de Nueva York adelantaron que iniciarán una lucha legal contra la medida del presidente.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, acusó a Trump en Twitter de “jugar a la política con una crisis humanitaria” y de ejercer un “escandaloso abuso de poder, llanamente inconstitucional”, un mensaje en el que añadió que “nunca ganaremos construyendo muros”.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio dijo que esto es una farsa y garantizó que Trump será aplastado en los tribunales.

En el Congreso también han resonado las denuncias contra la declaración de emergencia, a la que se han opuesto los líderes demócratas de las dos cámaras y legisladores como Alexandria Ocasio-Cortez, quien se adelantó y dijo que bloqueará la declaratoria de Trump.

Activistas califican como inconstitucional la decisión

Thomas A. Sáenz, presidente de MALDEF (Fondo de Educación y Defensa Legal Mexicano-Americana) dijo que la emergencia nacional es real, sin embargo, esta no está en la frontera sur. La emergencia se presenta en forma de una grave crisis constitucional.

A su vez, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que demandará a Trump.

La asociación aseguró que la decisión de Trump es una respuesta a su frustración con el Congreso, pues no hay motivos que justifiquen la emergencia nacional en la frontera.

Tal vez te interese:  Trump: cierre de gobierno mostró lo que ocurre en la frontera

Ambientalistas se oponen al muro

Ambientalistas presentaron demandas en contra de la construcción de un muro fronterizo en la frontera con México, pues tendrá efectos negativos en el ecosistema y la vida silvestre de la región.

“Un muro que divide a las comunidades, bloquea la migración de la vida silvestre, interrumpe el flujo de agua y destruye los delicados ecosistemas de los parques no es la solución a la seguridad fronteriza y los desafíos de la inmigración”, dijo Theresa Pierno, presidenta y CEO de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales en un comunicado.

¿Con cuánto dinero contaría Trump?

En total, la Administración pretende transferir 6 mil millones de dólares del Pentágono (3 mil 500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 2 mil 500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

De salir adelante la propuesta de la Casa Blanca, el Gobierno contaría con unos 8 mil millones de dólares para la ampliación de la valla que ya cubre buena parte de la frontera.

Con información de agencias

Notas relacionadas