25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Conoce las 7 mentiras que Trump dijo para justificar la construcción del muro

Con tal de financiar su muro, el presidente Donald Trump se ha basado principalmente en siete mentiras, aún así la obra está lejos de iniciar
La principal obra de gobierno del presidente tomaría 10 años para ser construida y su costo final ascendería a los 25 mil millones de dólares

A casi dos años de haber iniciado su administración, el presidente Donald Trump ha enfrentado diversos problemas para comenzar su más grande promesa de campaña, construir un muro fronterizo a lo largo de toda la frontera sur del país, el cual frenaría a los migrantes y detendría el flujo de drogas.

Sin embargo, el presidente no ha logrado que el muro ya existente, que abarca 645 millas (1038 kilómetros) de la frontera entre México y Estados Unidos, crezca ni un solo centímetro, por lo que ha intentado convencer a sus opositores con varios argumentos, muchos de los cuales son falsos.

A través de un mensaje compartido en redes sociales, el activista Jorge Mújica Murias reveló las siete mentiras con las que el presidente ha querido justificar la construcción de la mega obra y estas son:

1 Hay crisis en la frontera sur

Las detenciones en la frontera en los cruces ilegales han disminuido en las últimas décadas, en el año 2001 hubo alrededor de un millón 3 mil arrestos, en 2017 se dieron 370 mil detenciones, mientras que 2018 hubo 400 mil, lo cual revela una tendencia a la baja.

2  Inseguridad representa un problema de Seguridad Nacional

El presidente  asegura que los migrantes indocumentados son asesinos y violadores, pero la realidad es que de los 23 condados que recorren la frontera sur del país solo dos están por encima de la tasa de criminalidad de toda la nación.

En los otros 21 condados, el promedio de criminalidad es más bajo que en resto del EU.

3 La frontera sur, punto de llegada de los migrantes

Desde hace tres años el 66% de los nuevos migrantes indocumentados son personas que llegaron en avión.

Esto quiere decir que es mayor el número de personas que llegaron al país de forma legal y decidieron quedarse sin autorización de las autoridades migratorias, que el número de personas que cruzaron la frontera sin autorización.

4 Miles de terroristas llegan a EU desde México

Otra de las mentiras del presidente fue sobre los terroristas que llegan a EU desde su frontera sur; en días pasados Trump aseguró erróneamente que 4 mil terroristas fueron detenidos cuanto intentaron ingresar al país desde México.

Tal vez te interese:  Falso el discurso de Trump; frontera de EU es de las más seguras del mundo, asegura O'Rourke

El dato correcto es que, desde 2001, en todo el mundo fueron arrestados 4 mil sujetos que estaban en la lista de personas sospechosas de ser peligrosas para Estados Unidos.

Contrario a lo que dijo el presidente, generalmente los terroristas llegan a EU con visa, ese es el caso de los responsables por los atentados del 11 de septiembre.

Cabe señalar que en este periodo siete personas fueron arrestadas en la frontera cuando intentaron cruzar de México hacia EU por un puesto fronterizo, pues tenían visa.

Por otro lado, en el mismo tiempo, en la frontera de EU con Canadá fueron aprehendidos 27 terroristas.

5 Habrá una invasión

El magnate declaró que habrá otra caravana migrante que partirá hacia EU, la cual presuntamente saldrá este 15 de enero desde Honduras. Sin embargo, el dato no es seguro, aun así Trump afirma que el grupo está compuesto por 15 mil personas.

La ley de asilo es clara, cualquier persona puede solicitar asilo en la Unión Americana y el único requisito para hacerlo es hacer la petición en uno de los puertos de acceso al país o estar en tierra americana, no es necesario que hayan entrado con autorización al país.

Un motivo por el cual las personas cruzan la frontera antes de pedir asilo es por los largos periodos de espera.

Tal vez te interese:  Segob adelanta que nueva caravana migrante llegará a México

En promedio, las autoridades migratorias en Tijuana, Baja California, procesan entre 30 y 60 casos de asilo por día. Mientras que en Piedras Negras, Coahuila, la situación es peor, ahí solo procesan seis casos por día, aproximadamente.

6 Detener el flujo de las drogas

Aunque el presidente insiste en que las drogas llegan a EU por la frontera sur, la Administración para el Control de Drogas (DEA) reconoció que la droga entra al país de forma legal.

El tráfico de drogas se da a través de autos, tráilers, camiones o barcos que llegan al país de forma legal e introducen la mercancía por las aduanas. Por lo que el muro no detendría el flujo de las drogas.

7 Los estadounidenses quieren el muro

En encuestas realizadas recientemente la mayoría de las personas se oponen a la construcción del muro, las personas consideran que es un gasto innecesario construir el muro.

¿Es posible construir el muro?

En total, la frontera de Estados Unidos con México tiene una extensión de mil 951 millas (3 mil 185 kilómetros) y la geografía de la zona haría prácticamente imposible construir una obra de ese calibre.

La mayor parte de la frontera está dividida por el Río Bravo y sería muy caro construir el muro sorteando todo el territorio.

Además, hay zonas en las que no hay ningún poblado en las cercanías, por lo que sería complicado trasportar a los trabajadores día a día hasta el lugar de la obra

¿Cuánto tomaría hacer el muro?

De acuerdo con especialistas, construir un muro como el anunciado por el presidente Donald Trump le costaría a más de 10 años en ser construido y requeriría unos 10 mil obreros, según una investigación este miércoles por el diario The Washington Post.

¿Cuál sería el costo final?

Ingenieros especularon que con los 5 mil 700 millones de dólares reclamados por Trump y por los que mantiene una disputa con los demócratas en el Congreso, solo alcanzarían para construir unas 230 millas (370 kilómetros) de barrera.

Tal vez te interese:  Colecta para el muro fronterizo recauda millones de dólares

El costo total del proyecto sería de al menos 25 mil millones de dólares, según las estimaciones de Ed Zarenski, un profesor de cálculos constructivos del Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts.

El especialista dejó que en claro que aunque no es imposible, una obra de ese tipo es muy difícil de llevar a cabo, además, añadió que el paisaje de la frontera es singularmente remoto y difícil.

Por otra parte, antes de comenzar las obras, habría que realizar “estudios del suelo y ambientales”, crear una carretera para permitir el paso de excavadoras y camiones así como comprar algunos terrenos.

Es por eso que ante la falta de acuerdo con el Congreso, el magnate declaró una emergencia nacional, para así poder usar los fondos del Ejército en la construcción del muro.

En su presupuesto, el Ejército tiene asignado parte de presupuesto destinada al rubro de construcción, este dinero es utilizado para construir caminos, pistas de aterrizaje o bases.

Aunque Trump aseguró desde principios de año que usaría ese dinero para financiar la obra, su iniciativa tendría que pasar por el Congreso, así que es poco probable que esto sea posible.

Notas relacionadas