24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Inicia la temporada de impuestos 2019; no te confíes con las fechas

Aunque los contribuyentes tendrán tres meses y medio para presentar su declaración de impuestos hay varios problemas que pueden convertir este periodo en una pesadilla

Este lunes inicia la temporada de impuestos 2019 y a partir de este año comenzará a implementarse la reforma fiscal promulgada por el presidente Donald Trump en 2017, por lo que debes estar atento para ahorrarte una posible multa, entre otras cosas.

Del 28 de enero hasta el 15 de abrir para realizar el pago de tus impuestos, sin embargo, este año presenta varios retos y es posible que enfrentes múltiples dificultades para presentar tu declaración y recibir tu devolución.

Con la nueva ley tributaria comenzaron a surgir varios rumores sobre los estímulos financieros para los dependientes económicos que tengan un ITIN, pues ya no habrá créditos para los menores sin un número del seguro social; esto desmotivó a las personas a presentar su declaración de impuestos.

Sin embargo, esto es un error ya que el declarar impuestos te abre las puertas a todo un mundo crediticio, comentó la especialista financiera Lorena Cortés en entrevista para Conexión Migrante.

La reforma tributaria contempla cambios para los dependientes sin un número del seguro social, en pocas palabras “el contribuyente puede tener ITIN, pero, si el dependiente tiene ITIN ya no hay crédito de niño, debe de tener seguro social y debe de vivir aquí (en Estados Unidos)”, comentó Lorena.

Tal vez te interese:  IRS perdonaría multas a personas cuya retención y pagos no fueron suficientes en 2018

“Hay un crédito nuevo, que comienza este 28 de enero, de 500 dólares para menores con ITIN”, comentó Cortés, “la condición es que vivan en Estados Unidos, si viven en México no hay ayuda”, puntualizó.

Aunque tener dependientes económicos ya no ayude a las personas para recibir créditos o estímulos fiscales, estos sí ayudarán al momento de recibir la devolución de impuestos.

Anteriormente, si las personas tenían niños menores de 16 años el gobierno les daba mil dólares por hijo, aparte de eso, las personas recuperaban buena parte de su dinero durante la devolución de impuestos. Con la norma actual, las personas solo recibirán su dinero de vuelta.

Conexión Migrante
La tabla de reembolso de impuestos de 2019 del IRS puede ayudarte estimar la fecha en la que recibirás tu reembolso.

La pesadilla del ITIN

“La pesadilla que tenemos ahorita es la renovación de ITINES y es que las personas no van a recibir su dinero”, comentó Cortés.

La especialista comentó esto porque muchas personas dejaron vencer su ITIN, no lo renovaron en 2018 y ahora deben presentar sus impuestos.

Tal vez te interese:  73, 74, 75, 76, 77, 81 y 82; los números del ITIN que vencieron en 2018

El proceso de renovación toma en promedio 60 días y la ley dice que si el número no está activo antes del 15 de abril, las personas perderán todo el dinero que podrían recibir en sus devoluciones.

Anteriormente el Servicio de Impuestos Internos​ (IRS) daba a las personas mil dólares por dependiente, ahora entrega 2 mil dólares (solo a las personas que seguro social); “si estas personas no logran activar su ITIN antes del 15 de abril, si los señores iban a recibir 2 mil por cada niño y tienen tres niños, esos 6 mil dólares los van a perder”, declaró Cortés.

Tal vez te interese:  No te equivoques, revisa tu declaración de impuestos con la calculadora del IRS

IMPORTANTE

Paisano, no te confíes e intenta realizar tu declaración de impuestos lo antes posible.

Aunque el Congreso haya aprobado una medida para reabrir el gobierno, esto solo es temporal y los fondos aprobados solo durarán tres semanas, hasta el 15 de febrero, en caso que no se llegue a un acuerdo el gobierno volverá a entrar en paro, por lo que todo podría atrasarse y podrías tardar más en recibir tu devolución.

Lo que a los especialistas les preocupa son los pendientes que el IRS acumuló durante los 35 días que duró el cierre de gobierno,  por lo cual podrías meterte en problemas si no envías tu declaración a tiempo o tramitas tu ITIN cuanto antes.

Notas relacionadas