México detiene ilegalmente a menores migrantes que viajan en la caravana: Organizaciones civiles México detiene ilegalmente a menores migrantes que viajan en la caravana: Organizaciones civiles
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
México detiene ilegalmente a menores migrantes que viajan en la caravana: Organizaciones civiles
Abel Domínguez | 21 de enero
VOA

Además de ser detenidos ilegalmente, falta claridad por parte de las autoridades en el proceso que enfrentan los menores migrantes no acompañados | Foto: Voz de América

Organizaciones civiles denunciaron que México no ha sido lo suficientemente claro con los migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU; incluso condicionan el apoyo

A cuatro días de haber llegado a México, los integrantes del éxodo migrante aún no tienen claro cómo será la entrega de las Tarjetas de visitante por Razones Humanitarias (TVRH) prometidas por el gobierno federal para que desplacen libremente o puedan trabajar en territorio nacional.

En un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano reportó que las autoridades mexicanas han detenido a niños y adolescentes no acompañados, haciendo caso omiso al Interés Superior de la Niñez.

“Se ha anunciado que no se utilizará como albergue el estadio de Ciudad Hidalgo, y se está habilitando el Puente internacional Suchiate como albergue temporal sin contar con las condiciones para ello”, reportó el colectivo.

Otro punto a destacar es que las autoridades no han dado información certera sobre el proceso para acceder a la protección internacional.

Las autoridades también han coaccionado a los migrantes para desistir de realizar el procedimiento de refugio para acceder a una tarjeta de visitante.

Caravana sigue su camino

Varios de los migrantes que ingresaron a México sin autorización llegaron este día al estado de Oaxaca.

Desde que ingresaron a territorio nacional a finales de la semana pasada, el contingente ya recorrió a pie y en vehículos de carga más de 300 kilómetros, sin embargo, al grupo aún tendría que recorrer unos 3 mil 750 kilómetros por carretera para llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

¿Es una ventaja o desventaja la tarjeta de visitante?

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y el grupo Beta, promueven la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, indicando que tendrá un año de validez y que es posible su renovación, sin embargo, es información que no está confirmada.

Según cifras oficiales, al 20 de enero de 2019 en la Delegación Federal del INM en Chiapas se han registrado 4 mil 9 solicitudes de la tarjeta, de las cuales solo se han entregado alrededor de 15.

Tal vez te interese:  Ser migrante indocumentado en México NO es un delito: Segob

La realidad es que muchas de las personas que iniciaron el trámite decidieron continuar camino con la caravana que avanza, esto, debido a que desde un inicio no se establecieron criterios claros sobre la entrega del documento y las autoridades se han limitado a expresar que la entrega será en un lapso de entre 3 y 5 días.

Niñas, niños y adolescentes no acompañados son detenidos ilegalmente

En tanto, el equipo de monitoreo del Colectivo logró observar que las niñas, niños y adolescentes no acompañados que, después de haberse formado y recibir la misma información que los adultos, son identificados en el puente internacional Suchiate y detenidos por el INM.

Tal vez te interese:  Con visas de trabajo México buscaría frenar a la caravana migrante

Posteriormente, de manera ilegal y sin respetar el Interés Superior de la Niñez, son llevados al Centro de Detención Siglo XXI.

A decir de la Procuraduría Regional de la Familia y Adopciones del DIF, su equipo hace entrevistas en el puente para mandarlos al centro de detención Siglo XXI, para que ahí se genere el dictamen médico y psicológico y posteriormente ser referidos a albergues.

Por esta situación, los activistas expresaron su preocupación por la detención y traslado de los menores migrantes, ya que no hay claridad sobre su procedimiento.

También advirtieron de los riesgos de la separación de los grupos migrantes y la necesidad de acompañar a los grupos más pequeños para poder brindar apoyo humanitario.

Comentarios

comentarios