Guerrero, Michoacán y Zacatecas piden al gobierno federal más presupuesto para migrantes Guerrero, Michoacán y Zacatecas piden al gobierno federal más presupuesto para migrantes
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Guerrero, Michoacán y Zacatecas piden al gobierno federal más presupuesto para migrantes
Conexión Migrante | 21 diciembre, 2018
Guerrero, Michoacán y Zacatecas recordaron al gobierno la gran contribución que los migrantes realizan al país, pidieron un presupuesto acorde

Guerrero, Michoacán y Zacatecas recordaron al gobierno la gran contribución que los migrantes realizan al país, pidieron un presupuesto acorde

Tras revelarse el presupuesto destinado a los migrantes para este 2019, los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Zacatecas expresaron su inconformidad y recordaron al Gobierno Federal que los mexicanos en el exterior realizan grandes aportes a la economía, por lo que debe haber reciprocidad hacia ellos en los fondos asignados en el presupuesto. A Través […]

Tras revelarse el presupuesto destinado a los migrantes para este 2019, los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Zacatecas expresaron su inconformidad y recordaron al Gobierno Federal que los mexicanos en el exterior realizan grandes aportes a la economía, por lo que debe haber reciprocidad hacia ellos en los fondos asignados en el presupuesto.

A Través De Un Comunicado Conjunto, la Secretarías de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero, del Migrante del Estado de Michoacán y del Zacatecano Migrante solicitamos a los integrantes de la Cámara de Diputados y al secretario de Hacienda reconsideren la visión que tienen en el presupuesto de la comunidad migrante.

“Los migrantes mexicanos se han caracterizado por su gran aporte a la economía nacional a través del envío de remesas al país, tan sólo en el 2017 con un monto de 28 mil 771 millones de dólares, cifra superior a los ingresos obtenidos por turismo que en ese mismo año fueron de 21 mil 300 millones de dólares y de los ingresos petroleros que en ese año ascendieron a 19 mil 662 millones de dólares” detalló el documento.

Tal vez te interese:  Recorte presupuestal a migrantes va contra las promesas de AMLO: Libier González

Independientemente de las remesas existe una importante derrama de recursos que los migrantes mexicanos realizan en el país y que no son cuantificables, como son: Las adquisiciones de bienes y servicios que realizan en sus viajes a México, la utilización de los ingresos que obtienen producto de las pensiones de seguro social norteamericano, los bienes que envían a través de terceros o que ellos mismos traen en sus visitas principalmente en los períodos vacacionales, los recursos que envían para las fiestas, patronales y familiares.

Adicionalmente, los migrantes han demostrado su compromiso con sus lugares de origen a través del Programa 3×1 para migrantes, que consiste en que por cada peso que ellos aportan, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, aportan otro peso más cada uno de ellos.

“Vemos con profunda extrañeza, la desaparición de este programa, luego de que en el proyecto del presupuesto de egresos para el 2019, se propone reducir en un 98 por ciento. Lo que significa un golpe muy fuerte para la comunidad migrante que tanto aporta a la economía y al crecimiento social de sus municipios y que ya cuentan con propuestas de obras y acciones para llevar adelante en el 2019”.

Otro golpe que afectará sensiblemente el apoyo a nuestros migrantes, se observa en la desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes.

De igual forma, el proyecto del presupuesto de egresos 2019, contempla la reducción de recursos para las Direcciones Generales de Protección a mexicanos en el Exterior, en 22% y de Servicios Consulares en 83%.

“Por lo anteriormente expresado, de manera atenta y respetuosa solicitamos a los integrantes de la Cámara de Diputados y al Secretario de Hacienda, reconsideren la visión que tienen en el presupuesto de la Comunidad Migrante”, remarcaron los gobiernos estatales.

Comentarios

comentarios