19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Recorte presupuestal a migrantes va contra las promesas de AMLO: Libier González

La legisladora migrante Libier González Anaya señaló que el recorte de presupuesto va contra un sector que en su mayoría voto por el presidente
"Dijo que iba a apoyar, que iban a haber cambios y apoyar los programas" pero vemos todo lo contrario dijo la diputada, que recordó que el servicio ya era malo antes de los recortes

os 50 consulados mexicanos en Estados Unidos tienen un gran reto para 2019, atender a los más de 25 millones de mexicanos que radican en el país con importantes recortes a su presupuesto. Situación que ha preocupado a la única diputada migrante, Libier González Anaya.

En entrevista para Conexión Migrante, la legisladora por Movimiento Ciudadano expresó su frustración al recordar que los recortes presupuestales en el sentido opuesto de lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral.

“Dijo que iba a apoyar, que iban a haber cambios y apoyar los programas” declaró González, migrante que ha radicado en la Unión Americana desde hace 40 años, en este tiempo fue testigo del éxito de iniciativas como 3×1 Para Migrantes.

Con un recorte del 98.2% de su presupuesto esta iniciativa está prácticamente muerta, pues de recibir 517.88 millones de pesos en 2018, ahora solo recibirá 9.45 millones.

Tal vez te interese:  Malas noticias para los migrantes; AMLO les baja el presupuesto

Sin embargo, Libier recordó que la pérdida real de este programa es el triple de esa cantidad. Como lo indica su nombre 3×1 se compone de la participación del Gobierno Federal, Gobierno Estatal y los mexicanos en el exterior, al retirarle 506 millones a nivel federal la pérdida total es de más de mil 500 millones de pesos.

La diputada hizo énfasis en la importancia de estos programas, pues a través de ellos los migrantes pueden beneficiar directamente a sus comunidades, al mismo tiempo sirven para que las comunidades de mexicanos se mantengan unidas y organizadas.

Sin embargo, la reducción presupuestal desincentiva la participación desde el exterior.

“La mayoría del voto extranjero fue por morena” recordó González, quien recordó que durante su discurso previo a las elecciones el presidente prometió apoyar a los migrantes en el extranjero.

Por este motivo, durante la 4ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, evento al que acudieron migrantes de EU; Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); dialogaron sobre este tema.

En tanto, Libier adelantó que desde el gobierno les hablaron de un programa para migrantes manejado por la Secretaría de Gobernación, “pero no saben cuándo ni cómo, porque este año no hay presupuesto” declaró.

Por lo pronto, la legisladora declaró haber solicitado a poyo a otros legisladores para que desde la Cámara de Diputados presionar al gobierno para que apoye los programas para migrantes.

 

Notas relacionadas