29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Eres migrante, estas son las palabras de AMLO para ti

El nuevo presidente de México reconoció a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. "Las remesas son los ingresos con mayor beneficio social". | Foto: @ATelloC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a los migrantes que viven en Estados Unidos por ser un motor fundamental para el crecimiento económico de México.

Acusó que en el periodo neoliberal, México se convirtió en el segundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en Estados Unidos, 24 millones de mexicanos.

En su discurso ante el Congreso de la Unión planteó los siguientes temas que como migrante te interesan:

  1. “Nuestro pueblo no es flojo, no es perezoso, no es indolente; por el contrario, es de las sociedades más trabajadores. Ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes que por necesidad se han ido a trabajar a Estados Unidos y que envían 30 mil millones de dólares anuales.

Esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país y el dinero de mayor beneficio social que recibimos del extranjero”.

  1. “Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria”.

Para retener a los mexicanos en sus lugares de origen queremos que tengan trabajo y sean felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y culturas.

Por ello, se construirá el tren Maya, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles, se rehabilitarán ocho refinerías y se construirá una nueva para dejar de comparar la gasolina en el extranjero.

Tal vez te interese:  Andrés Manuel López Obrador asume la presidencia de México

También, en el Istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una vía férrea para que se transportes mercancías y se tendrá un corredor con energía eléctrica y gas a precios bajos y subsidios fiscales para la instalación de fábricas y creación de empleos.

  1. Desde el 1 de enero de 2019 entrará en vigor la zona libre de 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo.

Ahí se cobrarán lo mismo de impuestos que en California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas.

En esa franja se reducirá el IVA de 16 a 8%; el ISR bajará al 20%; la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que el resto del país, y se aumentará al doble el salario mínimo.

Esta será la última cortina de desarrollo para tener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional.

  1. Con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá estoy hablando para ir más allá del Tratado Comercial y lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobierno de las tres naciones para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también den nuestro, y enfrentar de esa forma y no con medidas coercitivas el fenómeno migratorio.
  2. Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo. “Desde el 1 de julio he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump… y la misma atención he recibido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Nunca vamos a dejar solos a los migrantes”

Tras recibir el bastón de mando por parte de líderes de comunidades indígenas,  López Obrador reconoció los grandes apoyos que los migrantes realizan al país y añadió que nunca los va a dejar solos.

Agregó que convertirá los consulados en el exterior se convertirán en defensorías de los derechos humanos que protejan a todas las personas que viajaron al exterior para ganarse la vida.

 

Notas relacionadas