29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Andrés Manuel López Obrador asume la presidencia de México

Este día, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como el presidente número 65 de México; aseguró que la migración será opcional y no obligatoria

Este sábado 1 de diciembre alrededor de las 11:20 de la mañana Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente número 65 de México, quien  se desempeñará para su cargo durante el periodo 2018-2024.

Nada más tomar la banda presidencial, López Obrador agradeció al ahora expresidente Enrique Peña Nieto por no intervenir durante las elecciones presidenciales, tal como hicieron otros presidentes.

“Iniciamos la cuarta trasformación política de México” declaró el presidente, quien añadió que esto “puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy empieza un cambio de régimen político” expresó mientras adelantó que acabará con la corrupción e impunidad.

“Si definimos en pocas palabras las tres grandes transformaciones de nuestra historia, podríamos resumir que en la Independencia se luchó para abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional; en la Reforma por el predominio del poder civil y por la restauración de la república, y en la Revolución, nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y la democracia” aclaró el mandatario.

En palabras del presidente, “na ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes”, como consecuencia de esto, México ha pasado a ocupar el lugar 135 de 175 países evaluados en cuanto a corrupción.

Tal vez te interese:  Próximo gobierno no planea deportar a los migrantes: Marcelo Ebrard

Dijo que la situación económica en México provocó que México se convierta en el segundo país del mundo con más migración, pues hoy día hay 24 millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, AMLO recordó que buscará convertirla corrupción en un delito grave, sin embargo, hizo hincapié en que no perseguir a los funcionarios del pasado. Pero, instruirá la creación de una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad y atender el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

En cuanto al fuero, señaló que presentará una iniciativa para que, iniciando por el presidente de la república, cualquier funcionario público pueda ser juzgado mientras se encuentre en funciones.

“Me comprometo a no robar ni permitir que nadie aproveche su cargo o posición para hacerse del erario público”, aseguró López Obrador. Respecto a su familia, aclaro que si su esposa o hijos cometen un delito deberán ser juzgados como cualquier otro mexicano. “Solo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad” puntualizó.

En cuanto al tema electoral, AMLO aseguró que se acabará la vergonzosa tradición de fraudes, “las elecciones serán limpies y libres“.

Otro punto que tocó durante su discurso fue lo económico, en este rubro el presidente dijo que no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación.

Tampoco endeudará al país; López Obrador detalló que durante la administración del expresidente Vicente Fox la deuda externa se ubicó en 1.7 billones; durante el gobierno de Felipe Calderón aumentó a 5.2 billones; mientras que el gobierno de Peña Nieto dejó una deuda de 10 billones de pesos.

AMLO resaltó que respetará la autonomía de Banco de México (Banxico).

Puntualizó que su administración buscará que  la migración sea optativa y no obligatoria, para ello implementará proyectos de desarrollo como el tren maya, fortalecerá el sector agrícola, reforzará las refinerías existentes y se construirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

El norte del país se convertirá en la zona libre más grande del mundo, pues bajará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el IVA, igualará el costo de los energéticos con California, Texas, Nuevo México y Arizona. Además, se aumentará el salario mínimo al doble en la frontera de México con EU.

Notas relacionadas