Los Angeles CA  
  
 
14 de diciembre de 2018
contacto: +52 1 (55) 5211 5814
REDES
PERSPECTIVAS | Vamos por el camino equivocado
Luis Enrique Mercado | 19 de noviembre
En unas cuantas semanas se ha perdido la credibilidad de que gozaba México en los mercados financieros internacionales y el efecto se siente en la BMV

Para casi todo mundo es claro, dentro y fuera del país, que el rumbo que ha tomado el Presidente Electo es insostenible. En unas cuantas semanas se ha perdido la credibilidad de que gozaba México en los mercados financieros internacionales y las señales de que eso es cierto van desde el editorial y la caricatura […]

Para casi todo mundo es claro, dentro y fuera del país, que el rumbo que ha tomado el Presidente Electo es insostenible.

En unas cuantas semanas se ha perdido la credibilidad de que gozaba México en los mercados financieros internacionales y las señales de que eso es cierto van desde el editorial y la caricatura de López Obrador en la revista The Economist, hasta la forma como se han movido calificaciones, tasas de interés y cotizaciones.

Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda mexicana de Perspectiva a Negativa, “lo que refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México, asociado a un ambiente de incertidumbre y deterioro en las políticas de la próxima administración”.

El rendimiento del Bono México, uno de los más apreciados y con mayor liquidez en los mercados internacionales, subió de 8.3% en octubre a 9% en noviembre y venía de 7.7% en los primeros días de julio.

El Riesgo México, medido en de Indice de Bonos de Mercados Emergentes subió 30 puntos desde el primero de octubre a los primeros días de noviembre.

El Indice de Precios y Cotizaciones bajó 4.8% del primero de octubre al 15 de noviembre y en de camino sufrió la peor caída en una década como respuesta a la Iniciativa de Ley para eliminar 13 comisiones que cobran los bancos.

El peso mexicano se depreció 9% del primero de octubre al 15 de noviembre.

En octubre, la inflación anualizada se ubicó en 4.90% como reflejo del aumento en el precio de los combustibles, que subieron como resultado de la depreciación del peso.

Y para cerrar con broche de oro, Banco de México elevó su tasa de referencia a 8% para prevenir presiones inflacionarias y como se dijo en la Junta de Gobierno donde se tomó la decisión, en un entorno que “presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos, que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.”

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Lo lograron, ya domina la incertidumbre

La única respuesta real de Andrés Manuel López Obrador ha sido el nombramiento de un “Consejo Asesor” donde están algunos muy notables empresarios, quienes están poniendo su nombre y prestigio sobre la mesa como una esperanza de que el rumbo se cambie; si no sucede, será evidente que los utilizaron y dicho consejo no hará huesos viejos.

Lo que ha sucedido en estas largas semanas de la transición no es un pequeño susto o una protesta del gran capital en contra del nuevo gobierno, sino la reacción normal de los mercados a un clima de incertidumbre para la propiedad, la inversión, el ahorro y el patrimonio de todos los mexicanos, que están sufriendo, en sus bolsillos, los efectos negativos de un rumbo equivocado.

Hasta el próximo domingo y, mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado.

Comentarios

comentarios