22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

USCIS cambia sus políticas; víctimas de delitos serían deportadas

Las víctimas de delitos serios, de violencia domestica o de trata a quienes se les deniegan sus solicitudes podrían ser deportados

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) detalló que a partir del 19 de noviembre podrá iniciar tramites de deportación mediante la presentación de la Notificación de Comparecencia (NTA) contra las víctimas de delitos serios, de violencia domestica o de trata cuyos casos hayan sido negados.

A través de un comunicado, la agencia informó que “si los solicitantes, beneficiarios, o auto-peticionarios, a quienes se les deniegan sus solicitudes o peticiones ya no están en un periodo de estadía autorizada y no salen de Estados Unidos, USCIS podría emitir una NTA”.

“USCIS continuará el envío de cartas de denegación para estas solicitudes y peticiones a fin de asegurar la notificación adecuada relacionada con el periodo de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de viajes, o validar la salida de Estados Unidos” sostiene el documento.

Tal vez te interese:  Trump cambia reglas para otorgar asilo a migrantes

Sin embargo, no todo está perdido, ya que de acuerdo con el abogado Emilio Amaya García la deportación no es automática en la mayoría de los casos y los afectados podrán recurrir a los tribunales migratorios para la revisión de sus casos particulares.

Adicionalmente, Amaya García remarcó que anteriormente los solicitantes de estas categorías eran protegidos de la deportación al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad.

A salvo las peticiones de empleo

En tanto, USCIS detalló que de momento, la  implementación del Memorándum no afectará a las peticiones basadas en empleos.

“USCIS continuará la priorización de casos de personas que tienen expediente criminal, de fraude, o cuestionamientos de seguridad nacional, para referidos a procesos de remoción. USCIS no ha cambiado los procesos actuales para emitir NTA en estos tipos de casos, y continuará con el ejercicio de su discreción al emitir NTA para estos casos”.

Notas relacionadas