25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Motel 6 pagará 7.6 millones por dar información a ICE

La cadena hotelera indemnizará a las personas de las que entregó información al ICE

La cadena hotelera  Motel 6 acordó pagar $7.6 millones de dólares para resolver una demanda colectiva interpuesta por una organización latina de derechos civiles después de que la empresa compartiera información de sus clientes a agentes migratorios de los Estados Unidos.

La compañía compensará a sus huéspedes que fueron interrogados por agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o que en el peor de los casos fueron deportados. Además de pagar estos daños, los fondos restantes se destinarán a organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a inmigrantes.

La demanda más reciente fue presentada en enero de este año en el Tribunal Federal de Distrito de Arizona por parte del Fondo de Defensa Legal y Educativa Mexicano-Estadounidense (MALDEF) por discriminación racial, por violación a las leyes que protegen los derechos de privacidad y los derechos de los consumidores.

Tal vez te interese:  EU emitirá su veredicto sobre Trump en elecciones intermedias

De acuerdo con la demanda, sus empleados entregaron información al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al ICE, esto sin requerir una orden o sospecha de actividad criminal.

Todos los demandantes anónimos representados por MALDEF fueron detenidos por ICE después de que se quedaron en los moteles 6 en Phoenix. Sin embargo aún no está claro cuántas personas podrán ser indemnizadas porque fueron interrogados o colocados en procedimientos de deportación.

Cada persona que se hospedó en un motel 6 entre el 1 de febrero de 2017 y el 2 de noviembre de 2018, y sus datos fueron entregados a las autoridades de inmigración recibirán $50 dólares o hasta un millón de dólares dependiendo el caso.

Los daños monetarios más grandes son de los huéspedes que enfrentaron un proceso de deportación, los cuales podrían recibir al menos siete mil 500 dólares cada uno, hasta un total de $5.6 millones.

Las personas que no estuvieron en dicho proceso pero sí fueron interrogadas por el ICE recibirán mil dólares cada uno, hasta un millón.

Con información de New Times, Phoenix

Notas relacionadas