Uno de los factores que decidirían el rumbo de las elecciones intermedias es el voto de los latinos, quienes han mostrado más ánimo por participar | Foto: Voz de América / Reuters
Uno de los factores que decidirían el rumbo de las elecciones intermedias es el voto de los latinos, quienes han mostrado más ánimo por participar | Foto: Voz de América / Reuters

Este martes los estadounidenses podrán emitir su voto para elegir un nuevo Congreso para dar viabilidad a la segunda mitad del mandato del presidente Donald Trump o truncar sus políticas discriminatorias y uno de los factores que decidirían el rumbo de las elecciones intermedias es el voto de los latinos.

¿Qué está en juego?

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes están en juego el martes y 35 de los 100 escaños del Senado. También se elegirán 36 de los 50 gobernadores estatales.

Los republicanos esperan que el presidente Trump logre atraer a sus partidarios para ayudar a mantener su estrecha ventaja de 51 a 49 escaños en el Senado. De los 35 escaños del Senado en juego el martes, los demócratas tienen 26 y los republicanos tienen nueve.

Aumenta el interés de los latinos

“El electorado latino está listo para hacer historia este año” declaró Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO, al señalar que más de 7.8 8 millones de votantes latinos votarán en la Elección 2018”.

De acuerdo con la encuesta publicada la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), la cual fue realizada durante un periodo de 10 semanas, uno de cada cuatro latinos emitió su voto de forma anticipada en todo el país.

NALEO destaca que, en lo que respecta a cifras de participación anticipadas en votaciones, las cifras no tienen precedentes, “los votantes latinos entienden lo importante que es participar en la Elección 2018, con un 67 por ciento que afirma que votar en la Elección 2018 es más importante que en la elección presidencial de 2016” remarca el estudio.

Sin embargo, a pesar de la importancia de este sector, se registró la ausencia de movilización por parte de los candidatos, pues solo la mitad de los hispanos en Estados Unidos fueron para llamarlos a votar.

Tal vez te interese:  Habrá “violencia” si demócratas ganan en elecciones: Donald Trump

Con solo la mitad de los votantes latinos contactados en el período previo al Día de las Elecciones, la comunidad latina optó por movilizarse y fue así que más del 68% de los votantes latinos encuestados informaron que habían alentado a un miembro de la familia o amigo para registrarse o votar en las elecciones de esta semana.

También destaca que los votantes latinos asistieron a mítines y protestas, además, realizaron donaciones a candidatos y campañas en la Elección 2018.

Esta participación va de la mano con el interés de los temas migratorios, ya que se colocó como el tercer tema de atención entre los votantes latinos; tan solo va por detrás de temas como la agenda del presidente Trump y la reducción de los costos de atención médica.

En tanto, la “crisis” provocada por las caravanas migrantes que buscan llegar a la frontera también afectó a los votantes. En total, más del 84% de los votantes latinos creen que los inmigrantes centroamericanos que vienen a la frontera lo están haciendo para huir de la violencia en sus países de origen.

Trump alerta sobre voto ilegal de indocumentados

Por otro lado, este lunes el mandatario Donald Trump denunció, sin aportar pruebas, que los migrantes indocumentados en el país podrían intentar “votar ilegalmente” en las elecciones legislativas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump afirmó que las agencias de seguridad de EU “han recibido órdenes de fijarse bien en cualquier VOTO ILEGAL que podría tener lugar en las elecciones del martes (o en el voto anticipado)”.

“Cualquiera que detectemos (votando ilegalmente) será sujeto a las Penas Criminales Máximas permitidas por la ley. ¡Gracias!”, añadió el presidente.

Preguntado más tarde por los periodistas sobre si tenía pruebas de algún plan para promover el sufragio ilegal en las legislativas, Trump respondió que “lo único que hay que hacer es mirar lo que ha ocurrido a lo largo de los años”.

“Hay mucha gente, en mi opinión y basándome en pruebas, que intentan entrar ilegalmente (al país) y que efectivamente votan ilegalmente. Así que solo quería hacerles saber que habrá procesos judiciales al máximo nivel”, agregó.

Con información de Voz de América

Comentarios

comentarios

- Publicidad -