Los tribunales de inmigración de Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de 746 mil peticiones de asilo pendiente, reveló este viernes el Instituto de Política Migratoria (MPI).
De acuerdo con el estudio del MPI, elaborado con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR); estos atrasos se deben a varios factores y han hecho que las peticiones de asilo tarden años en ser resultas, lo cual perjudica a las personas elegibles para recibir protección.
De los 746 mil casos pendientes, el 30% son peticiones de asilo “defensivas”, las cuales son realizadas por migrantes que ya se encuentran en EU y recibieron una orden de deportación.
El tiempo de espera actual para una revisión inicial de los méritos de una solicitud de asilo supera los dos años y puede llegar a ser hasta de cinco.
En contraste, la ley requiere que este proceso se lleve a cabo en un máximo de 180 días.
De acuerdo con especialistas, esta tardanza puede crear incentivos para que las algunas soliciten el permiso sin solicitarlo, pues en caso de no llegarse a una resolución en un plazo de 180 días las autoridades entregan una autorización de trabajo.
La inseguridad en el triángulo norte de Centroamérica se ha vuelto uno de los motivos por los cuales aumentó la migración y la demanda de este tipo de peticiones, destacó el MPI.
Para empeorar el problema, el fiscal general, Jeff Sessions, aseguró el pasado mes de junio que las personas que busquen asilo por violencia doméstica o para escapar de las bandas criminales no podrán acceder a la protección.
Con información de EFE