18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Agentes de USCIS ya tienen discrecionalidad para denegar casos

A partir de hoy los agentes de USCIS tendrán total discrecionalidad para negar solicitudes o beneficios migratorios sin dar explicaciones

A partir de este 11 de septiembre de 2018 entró en vigor la nueva norma de migración de USCIS, a través de la cual los funcionarios de la agencia tendrán discrecionalidad para negar solicitudes y/o beneficios sin primero presentar una Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID) cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia en el récord no logra evidenciar la elegibilidad.

De acuerdo con el memorándum PM-602-0163, la nueva norma del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplica a todas las solicitudes y peticiones, excepto por las adjudicaciones de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) recibidas después del 11 de septiembre fecha.

Debido a las órdenes judiciales preliminares emitidas por las cortes en California y Nueva York, este nuevo memorándum de políticas no  cambia las políticas y prácticas de RFE y NOID  que aplican en la adjudicación de peticiones de DACA.

“Por demasiado tiempo, nuestro sistema de inmigración ha estado sobrecargado  con reclamos frívolos o sin méritos que retrasan el procesamiento para todas las personas, incluidos los peticionarios legítimos […] USCIS restaura la discreción completa de nuestros oficiales de inmigración para denegar las solicitudes y peticiones que están incompletas o son inelegibles, presentadas para obtener beneficios de inmigración”, expresó el director de USCIS, L. Francis Cissna.

Tal vez te interese:  USCIS, la nueva "agencia de deportación" del estado

De acuerdo con el funcionario esto desalentará la presentación de solicitudes frívolas y carentes de contenido verdadero utilizadas para engañar al sistema.

Del mismo modo, Cissna aseguró que al otorgar discrecionalidad a sus oficiales se asegurarán que sus recursos no sean malgastados y mejorará la capacidad de USCIS para adjudicar eficiente y justamente las peticiones de beneficios de inmigración en cumplimiento con la ley.

A través de un comunicado, USCIS detalló que continuará emitiendo denegaciones reglamentarias cuando sea apropiado sin tener que emitir primero un RFE o NOID cuando el solicitante o peticionario no tenga base legal para el beneficio/petición interesado, o presente una petición para un beneficio o alivio bajo un programa que se ha cancelado.

Si no se presenta toda la evidencia inicial con la petición de beneficio, USCIS, a su discreción, podría denegar la petición de beneficio por  no haberse demostrado elegibilidad a base de la falta de evidencia inicial requerida.  Ejemplos de estas presentaciones que podrían ser denegadas sin enviar un RFE o NOID, incluyen, pero no se limitan a:

  • Solicitudes de exención presentadas con poca o sin ninguna evidencia; o
  • Casos en los que la reglamentación, la ley, o las instrucciones del formulario requieren el envío de un documento oficial u otro tipo de evidencia que demuestre elegibilidad al momento de presentar la solicitud o petición, y no se envía dicha documentación. Por ejemplo, si se requería una Declaración Jurada de Patrocinio Económico (Formulario I-864), y no fue enviado con la Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus (Formulario I-485).

Este memorándum de políticas actualiza los capítulos 10.5(a) y 10.5 (b) del Manual de Campo para Adjudicadores de USCIS y contiene una sección de “consideraciones adicionales”. La política en esta sección de “consideraciones adicionales” no es nueva, y es casi idéntica a la política contenida en el reemplazado memorándum de políticas del 2013.

Notas relacionadas