19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Congreso de Guanajuato aprueba creación de Secretaría del Migrante estatal

El Congreso de Guanajuato aprobó de forma unánime la creación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado | Foto: @CongresoGto

Este miércoles el Congreso de Guanajuato aprobó de forma unánime la creación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado, la cual fue una promesa de campaña del gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Cabe destacar que junto a la nueva secretaría, también se aprobó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

El decreto a a través del cual se crean las tres dependencias entrara en vigor a partir del 26 de septiembre, día en el que Rodríguez Vallejo tomará posesión como gobernador.

Al respecto, la nueva Secretaría del Migrante y Enlace Internacional será presidida por Juan Hernández y estará encargada de diseñar, proponer, coordinar, implementar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre hospitalidad, interculturalidad y enlace internacional.

Además, se encargará de proporcionar atención integral y respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y comunidades de origen.

Tal vez te interese:  Anuncian al titular de la Secretaría de Movilidad Humana y Migración de Guanajuato

Para esto, el organismo contará con la colaboración de los diferentes sectores sociales.

Entre sus muchas funciones se encontrarán: realizar estudios e investigaciones sobre migración, hospitalidad e interculturalidad. Diseñar e implementar políticas públicas para la atención integral de los migrantes.

Diseñar e implementar, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, un programa de promoción, procuración y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Coordinarse con los municipios para el establecimiento de acciones y programas de atención y protección a los migrantes.

A partir de la entrada en vigor, el gobernador expedirá los reglamentos correspondientes a más tardar en 180 días.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Orozco Gutiérrez, resaltó que ahora los migrantes tendrán una dependencia que velará por sus derechos.

“Que tengamos más ciudadanos conectados digitalmente nos llevará a la siguiente etapa”, destacó respecto a la creación de la Secretaría de Infraestructura y Conectividad. Consideró que el estado no podía crecer a largo plazo si no se contaba con esta dependencia.

Con información de Periódico Correo

Notas relacionadas