19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los migrantes indocumentados no son una carga para el sistema de salud de EU

Un estudio realizado por la Universidad de Drexel, reveló que es mucho menos probable que los indocumentados busquen atención médica

Los migrantes indocumentados no son una carga para el sistema de salud de Estados Unidos, de hecho es mucho menos probable que busquen atención médica en absoluto, reveló un estudio realizado por la Universidad de Drexel en Filadelfia y publicado en la revista Medical Care.

La investigación de cuatro años realizada por la universidad se basa en una encuesta de salud de California y descubre que los inmigrantes indocumentados utilizan los servicios de atención médica a un ritmo menor que hace 15 años

Esto implica que los discursos empleados por los políticos para hacer ver a los migrantes como una carga para el estado no son correctos.

“Existen importantes disparidades en el acceso y el uso de la atención médica por el estado legal de las personas”, dijo en un comunicado Alex Ortega, de la Escuela de Salud Pública Dornsife de Drexel.

En total, los encuestadores hablaron con más de 51 mil adultos blancos no latinos y adultos latinos no ancianos. Descubrieron que menos de la mitad de los inmigrantes indocumentados encuestados tenían seguro de salud y cuatro de cada 10 “no tenían una fuente regular de atención o habían atendido a un médico”.

Mientras que el 61% de los encuestados blancos informaron que tenían una salud “excelente” o “muy buena”, un 25% de los inmigrantes indocumentados dijeron lo mismo.

Tal vez te interese:  Si eres indocumentado, ¿no tienes derecho a enfermarte?

A pesar de eso, se descubrió que los inmigrantes indocumentados tienen menos diagnósticos de presión arterial alta, enfermedad cardíaca o asma, algo que desconcierta a los investigadores.

“Hay dos formas de interpretar esto”, dijo Ortega en un comunicado. “Una forma es que los inmigrantes no accedan a los servicios porque no tienen una necesidad médica. Otra forma es que no tienen diagnósticos médicos de enfermedades crónicas porque no han utilizado la atención primaria y los servicios preventivos que brindarían la oportunidad de ser examinados y diagnosticados”.

De todos modos, “el punto de discusión política de que los inmigrantes indocumentados vienen a EEUU y sobrecargan nuestro sistema de atención médica no se evidencia en nuestros hallazgos”, dijo Ortega en un comunicado.

El estudio halló que no solo el bienestar físico de los inmigrantes indocumentados es motivo de preocupación.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que no buscarían tratamiento de salud mental y solo uno de cada 20 dijo que había visto a un profesional de salud mental en el último año, según el estudio.

Sin embargo, Ortega advirtió los riesgos de no acceder a los servicios de salud mental, los cuales son necesarios.

“Retrasar la búsqueda de la atención de salud mental necesaria puede conducir a una enfermedad más grave y la exacerbación de los síntomas en muchos casos” sentenció Ortega.

Con información de The Sacramento Bee

Notas relacionadas